_
_
_
_
SALUDEXIGEN INFORMACIÓN DE LOS CRITERIOS

ONG contra el sida critican la falta de claridad de Sanidad en las ayudas

Con muestras de "perplejidad" y "sorpresa" ha respondido la coordinadora de organizaciones de lucha contra el sida ante la resolución de ayudas de la Consejería de Sanidad. Algunas de las entidades que han recibido subvenciones, señalan, no tienen una trayectoria conocida en este campo, mientras que otras con sólida experiencia han obtenido escasos fondos. Además, critican que los criterios de las ayudas no sean públicos y la tardanza de Sanidad en concederlas, a menos de tres meses del año 2000.

"No conocemos los criterios que usa la Generalitat". La coordinadora de organizaciones no gubernamentales de lucha contra el sida en el País Valenciano desconoce los baremos por los que se rigen los técnicos del Plan Autonómico del Sida para determinar las cantidades a conceder a las asociaciones que desarrollan programas de lucha contra el VIH. Y no por no haberlo preguntado a la Consejería de Sanidad. Hacia el día 1 de diciembre -el Día Mundial del Sida-, la dirección general de Salud Pública convoca a las asociaciones que trabajan contra la enfermedad en la Comunidad a la reunión del consejo de participación social del plan autonómico del sida. En este órgano -"que debería reunirse más frecuentemente", en boca de la presidenta de la coordinadora, María José Fuster- año tras año las organizaciones solicitan información sobre los criterios y la consejería, representada por el director general de Salud Pública, Francisco Bueno, señalan, responde repetidamente de la misma manera: con la negativa a ofrecer esta información.A esta situación este año se ha sumado otro hecho. Desde la coordinadora se apunta hacia la concesión de ayudas a entidades que no sólo se encuentran fuera de esta asociación que engloba a las principales organizaciones que combaten los efectos del VIH, sino a colectivos de los que se ignora su experiencia anterior en este campo. "Aquí nos conocemos todos", señala Fuster, "y hay asociaciones sobre las que desconocemos su trayectoria y no está clara la labor que realizan". De ahí la "sorpresa y la perplejidad" con la que respondieron al comunicárseles las ayudas el pasado viernes 8 de octubre: entidades dedicadas exclusivamente a este campo han obtenido una menor dotación que otras que contemplan la lucha contra el sida de forma tangencial o, simplemente, no es el principal objetivo de la asociación. La coordinadora destaca, de un lado, la presencia entre la lista de organizaciones subvencionadas de entidades como Joven Solidaridad Valenciana, dotados de 1.500.000 pesetas en ayudas, o USO, con 250.000 pesetas. De otro subraya la escasa ayuda concedida a Amigos de Benidorm, subvencionada con 500.000 pesetas, a pesar de ser una de las asociaciones con una mayor experiencia en este campo. "No es que otras asociaciones no tengan derecho a participar de las ayudas", señala, pero no comprende que "se relegue a entidades que cuentan con una larga trayectoria" en la lucha contra el sida basándose en unos criterios que, señala, la consejería se resiste a mostrar.

Otro de los aspectos que denuncia la coordinadora es la tardanza del plan autonómico del sida en hacer pública la concesión de las ayudas. Este año la consejería ha hecho pública la lista a menos de tres meses del fin de año. Fuster destaca que las entidades han de subvencionar a lo largo del año actividades de sus fondos propios y sin contar con la seguridad de que se le subvencionarán, con el agravante de, en el caso de contar las ayudas, tener dos meses y medio para justificarlas.

Fuentes de Sanidad argumentan que los criterios de ayudas se ajustan a la ley y que "no hay oscurantismo".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_