_
_
_
_
_

La lluvia del domingo hizo saltar alcantarillas en la Ronda del Mig

VIENE DE LA PÁGINA 1 Los municipios de Tarragona en los que la tormenta más ha afectado a los cultivos se sitúan principalmente en la comarca del Baix Camp, aunque la del Tarragonès también se ha resentido. En algunos invernaderos, las pérdidas se calculan de cincuenta millones de pesetas, mientras que la caída de piedra ha podido dañar tanto los árboles que algunos payeses ven peligrar la cosecha de la próxima temporada. En concreto, las poblaciones más afectadas fueron Cambrils, Mont-roig del Camp, Montbrió, Roda de Barà o Torredembarra. Aunque la valoración oficial no se realizará hasta el día de hoy, el sindicato Unió de Pagesos considera que la pérdida en el olivo puede llegar a ser en estas poblaciones de entre el 80 y el 100%, mientras que en el de la hortaliza de invierno esta cifra se elevaría al 100%.

Más información
Las lluvias dejan a 30.000 abonados sin luz en Tarragona

Inundaciones en Barcelona

La Ronda del Mig de Barcelona no pudo soportar de nuevo la acometida de la lluvia. La tormenta del pasado domingo volvió a desbordar los sistemas de drenaje de la todavía inacabada nueva vía y tres tapas de alcantarillas saltaron por la presión del agua. A la altura de la calle de Constitución se formó una balsa de 70 centímetros de altura. Fuentes del Ayuntamiento precisaron que las alcantarillas que saltaron eran las que todavía tenían que ser sustituidas por otras nuevas y que los colectores funcionaron bien.

La inundación del pasado domingo de ese punto de la Ronda del Mig -uno de los más críticos de la ciudad y que parece que no dejará de serlo hasta que se disponga del nuevo depósito de Zona Universitaria- no tuvo mayores consecuencias porque fue cortada al tráfico y ningún vehículo quedó atrapado. La hora de la máxima precipitación de la lluvia, cerca de la medianoche, también minimizó el impacto del corte de tráfico.

La plaza Cerdà también fue cerrada a la circulación de vehículos durante aproximadamente una hora como medida de prevención. La Gran Via no se inundó a su paso por debajo de la plaza Cerdà, a diferencia de lo que ocurrió en las tormentas del 3 y del 14 de setiembre pasado. La lluvia caída en la noche del domingo tuvo una intensidad máxima de 123 litros por metro cuadrado en cinco minutos y la cantidad media fue de 34 litros por metro cuadrado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El portavoz del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Emilio Álvarez, juzgó ayer "lamentable" el corte de tráfico en la plaza Cerdà y en la Ronda del Mig. Para el PP, se constata el "fiasco" de Cerdà y que aún no se ha resuelto su problema de inundaciones. "Es lamentable que la Guardia Urbana se vea obligada a cortar dos vías tan importantes de movilidad en Barcelona porque hay lluvias", declaró el portavoz popular, que consideró "demostrado" el "fiasco de la obra que ha supuesto una mayor inversión en el pasado mandato", en alusión a los 5.000 millones que costó la plaza Cerdà. Álvarez añadió: "Tampoco sabemos cuándo estará solucionado ni quién es el responsable político de esta chapuza".

La lluvia no sólo provocó problemas en la Ronda del Mig y en la plaza Cerdà. Otros puntos de la ciudad, como la calle de Castillejos, y numerosos bajos y porterías se inundaron. Los bomberos tuvieron que realizar numerosos servicios para achicar agua y retirar claraboyas rotas. En la calle de Avinyó se hundió el techo de un inmueble y se desalojaron a seis vecinos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_