El gran consumo de insectos en Tailandia daña a varias especies
Los expertos están preocupados por el creciente consumo de insectos en Tailandia, donde nuevas especies han sido incluidas en la lista de manjares predilectos por la población, contribuyendo a la amenaza provocada por los pesticidas de erradicación de "insectos polinizadores y predadores". Según los biólogos, ello puede poner en peligro el equilibrio ecológico ya precario en este país y conducir a una proliferación de insectos dañinos.
Tradicionalmente, los tailandeses, especialmente las poblaciones del norte del país, incluían entre sus especialidades gastronómicas platos cuyo principal elemento eran hormigas, gusanos de seda y saltamontes. Sin embargo, estos hábitos se limitaban a las poblaciones pobres del campo para las que los insectos retaban más ricos en proteínas que los cangrejos y el pescado de agua dulce.
Recientemente, estas preferencias se han extendido a las poblaciones urbanas y han llevado a la inclusión en el menú tailandés de once nuevas especies de insectos —especialmente termitas, escorpiones y escarabajos.
El auge en el consumo de estos platos ha disparado su precio en los mercados donde un kilo de orugas de bambú ha superado ya las 3.500 pesetas el kilo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.