Menem deja solo a Duhalde en un acto en la plaza de Mayo
Mientras el candidato peronista Eduardo Duhalde clamaba -"avanza la marea justicialista"- ante decenas de miles de seguidores en la plaza de Mayo de Buenos Aires, en la celebración del Día de la Lealtad, el presidente y compañero de partido, Carlos Menem, cenaba con un grupo de sindicalistas en Mar del Plata. En el acto de reafirmación peronista del sábado por la noche, convertido por las circunstancias en mitin electoral, no se vio a un solo ministro del Gobierno ni una sola pancarta alusiva a los 10 años de Gobierno menemista.Una vez más, tal y como ha quedado de manifiesto a lo largo de la campaña electoral, la relación entre el presidente y su Gobierno y el candidato del PJ a sucederle en la Casa Rosada tiene difícil sintonía.
La ausencia de Menem en el acto fue especialmente significativa, porque recordaba una fecha histórica como el 17 de octubre de 1945, cuando la presión popular y una huelga general logró la liberación de Juan Domingo Perón, detenido cuatro días por los militares que intentaron desplazarlo del poder. "La patria sin Perón es un barco sin timón", gritó la muchedumbre congregada frente a la Casa de Gobierno.
Duhalde reiteró viejas promesas como la reducción del IVA del 21% al 15% y apuntó una nueva: "El primer decreto que firmaré el 11 de diciembre será para elevar la jubilación mínima de 300 pesos (300 dólares) a 450 el año que viene".
Su compañero de fórmula electoral, el excantante y exgobernador de Tucumán Ramón Palito Ortega, hizo un discurso basado en la fe y la esperanza de los peronistas, ante quienes se presentó como un hombre que viene de la provincia a la capital para servir al país.
La plaza de Mayo estuvo casi vacía hasta que empezaron a llegar las columnas de fieles peronistas de distintos puntos de la provincia de Buenos Aires, desde los que fueron trasladados en autobuses.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.