_
_
_
_
_

Los donostiarras Ill se estrenan con un disco en inglés grabado en vivo

Maribel Marín Yarza

El grupo donostiarra Ill (enfermo) nació en 1996 de una pasión común, la música rock y una misma manera de entenderla: el directo. Son sus raíces y a ellas se ha mantenido fiel en la grabación de su primer disco, The sun behind the shadows (Avispa). Este trabajo es la mejor terapia contra la enfermedad que reunió a cuatro amigos, obsesionados por intercambiar discos y conocer así las últimas tendencias musicales.Ill muestra en este trabajo que puede con una amplia variedad de registros. El álbum incluye canciones asequibles como el single A relax factor o He flows desire, otras de corte más atmosférico como Devil"s trail o temas duros como Snake o Muthafucker.

A los miembros del grupo no les sonroja reconocer que están abiertos a todo tipo de influencias; desde Led Zeppelin hasta Leonard Cohen, Neil Young, Fu Manchu o Tom Waits. Lo suyo es actuar, plantarse en el escenario y transmitir emociones. Y por eso han grabado su disco en directo. "Pensamos que así podíamos aprovechar un poco más la energía del grupo", afirma Juan Carlos Unsain, el letrista. "Se crea un ambiente especial y sacas unos sentimientos que de otra forma se perderían. Podía haber quedado más bonito técnicamente, pero no nos interesaba".

Sus letras, que lo mismo hablan de sexo que de religión, tienen mucho más de "reflexión que de historia, son más sentimientos".

Cien conciertos

Su historia es corta en tiempo pero extensa en actuaciones. Antes de publicar su primer disco Ill ofreció más de cien conciertos por el País Vasco, Navarra y Madrid. ¿La capital es el paraíso? Unsain responde rotundo: "Simplemente es una ciudad más grande. En San Sebastián lo tienes difícil, es demasiado bonito para hacer conciertos; está todo más llevado a dar otra imagen de la ciudad". No culpa sólo a las instituciones, cree que se trata básicamente de un problema de cultura musical. "Parece que se tiene la idea del rock como ruido", lamenta, "está mal visto que pueda ser algo artístico. Y en San Sebastián hay mucho esnobismo, el Festival de Jazz por ejemplo está siempre petadísimo y luego ¿cuántos discos se venden a lo largo del año?", se pregunta.

Ill se encuentra con otra dificultad añadida en el País Vasco. Unsain compone las letras de las canciones en inglés, porque el grupo cree que este idioma es el que mejor se adapta al lenguaje del rock. "Si ya lo tienes chungo en inglés, aquí más porque no cantas en euskera".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

No hay rencor pero sí crítica en sus afirmaciones. "Con todo el respeto, pero aquí hay grupos que no suenan tan bien y que tocan porque cantan en euskera. Creo que habría que mirar más al plano musical", concluye.

Ill ha tocado en distintos garitos del país, ganó el primer premio del VII concurso ciudad de San Sebastián en 1998 y la última edición del Villa de Bilbao y triunfó en el Zorrock 99.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_