La Generalitat investiga la muerte de un preso tras recibir una paliza
,El Departamento de Justicia de la Generalitat de Cataluña ha abierto una investigación para aclarar las circunstancias y los motivos que provocaron el pasado lunes la muerte de José Antonio Pérez Rojas, de 31 años, un preso que se encontraba ingresado en la cárcel Modelo de Barcelona y que el día anterior había recibido una brutal paliza, según informó ayer El Periódico.
Justicia asegura que la investigación se dirige a aclarar "la posible implicación de algún interno" en esa muerte, por lo que la hipótesis que parece tener más consistencia es que se trate de un ajuste de cuentas. El Departamento de Justicia de la Generalitat descartó rotundamente la participación de funcionarios en la muerte del preso. El sindicato de funcionarios de prisiones en Cataluña indicó en un comunicado que la brutal agresión se la propinaron "otros internos de la Modelo". Fuentes judiciales indicaron que los autores de la paliza intentaron borrar todos los rastros y signos externos de la agresión.
Paralelamente, un juzgado de Barcelona ha abierto diligencias para aclarar los hechos. El interno, que padecía una enfermedad incurable, compartía celda con otro recluso y se encontraba en prisión preventiva desde el pasado mes de marzo, aunque anteriormente ya había cumplido otras condenas.
Las autoridades penitenciarias no comunicaron en ningún momento a la Audiencia de Barcelona la agresión que sufrió el preso, según explicaron a Efe fuentes judiciales. Pérez Rojas estaba a la espera de juicio por un presunto delito de tráfico de drogas. El fiscal pedía para él una pena de 11 años de prisión porque la policía le detuvo en posesión de 50 gramos de cocaína.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.