_
_
_
_
_

El Gobierno acusa a Cuevas de "desconocer" el pacto de León

Luis R. Aizpeolea

Al Gobierno le han sorprendido y le han disgustado las críticas que el presidente de la patronal CEOE, José María Cuevas, ha dirigido contra el PP por el pacto que ha suscrito con la Unión del Pueblo Leonés (UPL) para dotar con más de 200.000 millones en infraestructuras a León, a fin de evitar una moción de censura que trasvasaría la alcaldía al PSOE. Cuevas consideró que dicho pacto adolecía de "falta de criterios objetivos y de transparencia" y avisó del riesgo de que vengan reivindicaciones similares desde otras ciudades.El portavoz del Ejecutivo, Josep Piqué, devolvió ayer las críticas a Cuevas y le acusó de "desconocer" el contenido del acuerdo. "Cuando el señor Cuevas conozca la información al detalle no volverá a repetir lo que ha dicho", dijo al término de la sesión del Consejo de Ministros, que estuvo presidida por el vicepresidente primero, Francisco Álvarez Cascos, ya que José María Aznar se encuentra participando en la cumbre europea de Tampere (Finlandia).

El ministro portavoz basó su respuesta a Cuevas en que el acuerdo de León apenas presenta novedades porque "responde a previsiones existentes" y, por tanto, "no va tener impacto presupuestario". Cuevas había acusado al PP de socavar la solidaridad interregional con este acuerdo y señaló expresivamente: "A mí me irritaría el pacto entre el PP y la UPL si fuera zamorano".

1.000 millones 'nuevos'

Piqué precisó que de los más de 200.000 millones acordados en infraestructuras, sólo 1.000 millones para la mejora del aeropuerto de León corresponden a nueva inversión. "Sólo se trata de una asignación de recursos que en ningún caso supone un incremento de gasto, sino tan sólo una concreción de las inversiones ya previstas en esta provincia. El Gobierno debe garantizar el equilibrio presupuestario, la no discriminación y que no se produzca nada que no estuviera en las previsiones. Esto es así y lo puedo afirmar con rotundidad".

Piqué, secundado por el titular de Fomento, Rafael Arias-Salgado, recordó que el Plan de Desarrollo Regional (PDR) prevé inversiones en infraestructuras de 26 billones de pesetas del año 2000 al 2006, de los que 3,4 billones serán destinados en León. "Son compromisos de inversión de las administraciones central, autonómica y municipal para construir una red moderna de comunicaciones".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_