_
_
_
_

Ribó llama a una "rebelión civil pacífica y democrática" para derrotar a la derecha

Votar otra opción que no sea IC-V es un voto perdido para la izquierda y un voto que favorece a la derecha. Éste es el mensaje que Rafael Ribó, candidato de IC-V a la presidencia de la Generalitat, repitió una y otra vez en su mitin de final de campaña, que reunió a un millar de personas en el polideportivo de la Mar Bella de Barcelona, donde, subrayó el candidato, no había "ni Chunguitos ni Felipe González". Las palabras de Ribó levantaron una entusiasta ovación del público. El candidato ecosocialista hizo un llamamiento a la "rebelión civil pacífica y democrática" para derrotar al conservadurismo y destacó la necesidad de que en la cita electoral de mañana "no se pierda ningún voto" para la que definió como la "única fuerza que garantizará que en el futuro gobierno plural de izquierdas se haga una política verdaderamente de izquierdas". El candidato atribuyó también a IC-V la exclusividad en la denuncia de la corrupción. "Hemos sido valientes ante la derecha, hemos dicho en solitario las cosas por su nombre, hemos denunciado los casos de corrupción y los favoritismos del Gobierno de Pujol hacia la familia y el entorno del presidente", subrayó Ribó. El candidato añadió que IC-V ha sido también la única formación que a lo largo de la campaña ha presentado un programa coherente y lleno de contenidos, y que "no ha entrado en descalificaciones, pese a que ha recibido muchas".

Distancias respecto al PSC

Ante su electorado, Ribó intentó justificar la coalición que IC-V ha formado con PSC-Ciutadans pel Canvi en Girona, Tarragona y Lleida, alegando la necesidad de "no perder ni un solo voto y asegurar una mayoría de izquierdas". Sin embargo, quiso desmarcarse de la formación de Pasqual Maragall insistiendo en que IC-V se presenta "con un programa propio y con perfil propio".

En su último discurso antes de las elecciones, Rafael Ribó no ahorró descalificaciones al conservadurismo y la "prepotencia" del Gobierno de Jordi Pujol. "Hay que construir una alternativa de izquierdas para derrotar las políticas que se han hecho en favor de los poderosos". El líder de la formación ecosocialista recordó las cinco condiciones de IC-V para entrar en un gobierno de izquierdas (un plan nacional para la ocupación, la igualdad de hombres y mujeres, la defensa del sector público, la preservación del medio ambiente y la mejora del autogobierno) y prometió que la formación ecosocialista "no guardará su programa en el cajón".

En el mitin celebrado en la Mar Bella intervino también el número dos de la candidatura ecosocialista por Barcelona, el ex secretario de CC OO en Cataluña José Luis López Bulla, que calificó de "autárquico y desubicado del mundo" el nacionalismo de CiU. "Pujol no es compatible con Internet", ironizó. El número dos de Ribó insistió en la necesidad de que los ciudadanos decidan en las urnas dar el "puntillazo" a la derecha y destacó la "poderosa utilidad y la fuerza transformadora del voto a IC-V".

Por su parte, el vicepresidente de IC-V y portavoz de esta formación en el Congreso, Joan Saura, expresó su convicción de que el lunes empezará una nueva etapa política en Cataluña.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_