Acuerdo entre Unicaja y una caja alemana para ampliar los servicios a sus clientes
Un acuerdo entre la Stadtsparkasse de Düsseldorf y Unicaja facilitará las operaciones financieras a los andaluces que vivan en el estado de Renaria Westfalia y a los alemanes que residan en la Costa del Sol. Ambas cajas de ahorro firmaron ayer un convenio por el que se crea la cuenta Europa, que supone un primer paso hacia la globalización financiera. El nuevo servicio obliga al cliente a abrir dos cuentas -una en cada entidad- pero que funcionan casi como una sola. Así, los alemanes que se desplacen a Andalucía podrán consultar su saldo y hacer transferencias con rapidez; al igual que los clientes de Unicaja que se encuentren en Alemania. "Ponemos las oficinas de Unicaja a disposición de la caja alemana y viceversa", resumió Braulio Medel, presidente de la entidad andaluza.
La Stadtsparkasse es la novena caja de Alemania, donde cuenta con 85 oficinas. Unicaja por su parte, pone a su disposición las 750 sucursales que forman parte de su red.
La cuenta Europa tiene su justificación. En el estado de Renania Westfalia viven alrededor de 5.000 españoles y en la comunidad autónoma andaluza residen unos 50.000 germanos. Según un informe elaborado por un instituto alemán de estudios turísticos, en diez años se duplicará el número de residentes de esa nacionalidad en Andalucía, así como las inversiones en segunda vivienda en la Costa del Sol.
Por ley, las cajas de ahorro no pueden abrir sucursales en el extranjeros. La colaboración entre entidades financieras, como el convenio rubricado ayer entre Medel y su par Hans Schwarz, permite ampliar la cartera de servicios fuera de las fronteras.
Unicaja ya ha iniciado contactos con entidades asentadas en otras regionales alemanas y también con cajas del Reino Unido y Portugal. La Stadtsparkasse, por su parte, ya ha suscrito convenios similares al alcanzado con la caja andaluza con otras de Baleares y Canarias, donde hay un importante flujo de turistas alemanes.
La General de Granada
La Caja General de Ahorros de Granada obtuvo unos beneficios de 8.348 millones de pesetas, antes de impuestos, en los nueve primeros meses de 1999, un 7% más que en el mismo periodo del año precedente. El balance general experimentó un crecimiento durante ese periodo del 11.3% y superó los 774.000 millones. Los crédito dudosos descendieron un 23,8%.
La General incorporó a su plantilla a 158 personas, con lo que a finales de septiembre tenía 2.026 trabajadores repartidos en 405 oficinas. Los gastos de explotación crecieron en un 3,5%, un porcentaje por debajo del aumento del margen ordinario básico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.