_
_
_
_

Investigado el presunto blanqueo de 3.800 millones en Gibraltar

El Gobierno central, a través de la Brigada de Investigación de Delitos Monetarios, investigó durante 1998 a un total de 19 personas físicas y jurídicas de Gibraltar por el presunto blanqueo de más de 3.800 millones de pesetas de dudosa procedencia. Según informó ayer el diputado socialista Salvador de la Encina, estas actuaciones permitieron al Estado detectar operaciones monetarias, presuntamente fraudulentas, llevadas a cabo en Gibraltar.Estas operaciones fueron relacionadas en cuatro casos con el tráfico de drogas, por las que fueron investigadas siete personas físicas y tres jurídicas, a las que se les percibieron indicios acerca de actuaciones ilícitas que alcanzaron los 57 millones de pesetas.

En otro caso, estas operaciones fueron relacionadas con la delincuencia organizada, siendo investigados más de 1.700 millones de pesetas en dinero sucio, y otro caso más en el que se detectaron casi 10 millones pertenecientes a fraudes, estafas y falsedades. El resto del capital presuntamente irregular localizado a empresas y personas relacionadas con Gibraltar, más de 2.000 millones de pesetas, carecía de indicios o fue imposible determinar su procedencia.

Estos datos han servido para que el diputado socialista insista en reclamar al Gobierno una mayor actuación contra el blanqueo de capitales en la colonia británica. "Si en un año tan sólo se abrieron 19 investigaciones y en ellas se detectaron casi 4.000 millones de pesetas en dinero negro, ¿por qué no se sigue este cauce con más intensidad para acabar con las mafias organizadas que operan en esta zona?", se preguntó De la Encina.

El subdelegado de Gobierno en Cádiz, Miguel Osuna, anuncuió ayer en Algeciras que "se va a intentar ejercer un mayor control a ciudadanos rusos afincados en San Roque, ya que podrían pertenecer a mafias organizadas que operan también en la Costa del Sol, porque en algunas conversaciones intervenidas por orden judicial, éstas personas recomiendan acudir a Gibraltar para llevar a cabo operaciones de blanqueo de capitales".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_