_
_
_
_

Los beneficios de Bilbao Ría 2000 permiten destinar 5.150 millones a financiar obras en la capital

Los beneficios de la venta de terrenos en Abandoibarra y los ayudas de la Unión Europea posibilitarán la financiación de nuevas infraestructuras en Bilbao. La sociedad Bilbao Ría 2000, que agrupa a todas las instituciones para gestionar la revitalización urbanística del área metropolitana, acordó ayer destinar 5.150 millones de pesetas (30,9 millones de euros) para habilitar cuatro nuevas estaciones de tren, acometer planes de rehabilitación en el área de San Francisco y apoyar al pequeño comercio frente a la implantación de las grandes superficies.

Más información
El parque de ocio de Barakaldo se construirá "sin prisas" y su financiación será completamente privada

El nuevo presidente de Bilbao Ría 2000 y alcalde de la capital, Iñaki Azkuna, se estrenó en su cargo como desea cualquier político: anunciando inversiones multimillonarias. En sintonía con la situación política en Bilbao, con un gobierno PNV-EA en minoría, Azkuna no compareció en solitario ante la prensa, como hacía su antecesor, Josu Ortuondo, para informar de los acuerdos del Consejo de Administración de la sociedad interinstitucional. Estuvo acompañado por un representante de todos los partidos integrados en la dirección de Bilbao Ría 2000 (PP, PSE-EE, EA e ICV, el partido de José María Gorordo) y se esforzó en resaltar la unión y unanimidad de todos los consejeros.Pero, entre tanto partido, la imagen de consenso la rompió Gorordo, quien expreso públicamente su disconformidad en destinar los excedentes de Abandoibarra en otros proyectos: "Nos oponemos al plan de Abanboibarra". "Es como vender la Gran Vía y dedicar los beneficios a los barrios", comentaría gráficamente después. Gorordo estrenó ayer su cargo de consejero tras un pacto de los partidos de la oposición en el último pleno municipal de Bilbao, que descabalgó al peneuvista Ibon Areso, quien finalmente ha conservado su puesto en perjuicio del diputado de Urbanismo, el también nacionalista Juan Cruz Nieves.

Discusión pública

Disputas al margen -Gorordo y Azkuna mantuvieron una breve discusión en plena rueda de prensa sobre si había habido unanimidad o no de la reunión del consejo-, el nuevo presidente de la sociedad destacó que "todos los excedentes de Abandoibarra se van a invertir en Bilbao".

Los 5.150 millones de pesetas disponibles -1.600 de ellos procedentes de la aportación del fondo europeo Feder- se destinarán en gran parte a reforzar la comunicación del ferrocarril en Bilbao. Así, 1.650 millones recaerán en Renfe para la construcción dos nuevas estaciones en la periferia: en el futuro barrio de Miribilla, una zona de antiguas minas donde este verano comenzó la urbanización para edificar 3.000 viviendas y que acogerá a cerca de 12.000 personas, y en La Peña, otra de las áreas humildes de la capital vizcaína.

Otros 500 millones de pesetas se destinan a otras dos estaciones de Feve, que potenciarán la accesibilidad del distrito de Basurto y la línea de cercanías a Balmaseda. El plan prevé trasladar la actual parada de Basurto cien metros más en dirección al hospital "y aproximarse al nuevo barrio de Ventazaharra sin perjudicar a los actuales usuarios de la estación. Esta operación permite abrir la calle que está taponada por el edificio de la estación y suprimir un peligroso paso a nivel", señalan en Bilbao Ría 2000. Junto a ella, se habilitará otra estación en Elejabarri para mitigar la distancia entre las paradas de Ametzola y la nueva de Basurto. "Permitirá a los vecinos del fondo de Sabino Arana y calles limítrofes su acceso al ferrocarril".

Los 3.000 millones restantes se repartirán a partes iguales entre Bilbao La Vieja, la zona más degradada de la ciudad, aunque Azkuna no concretó para qué tipo de actuaciones se dedicarán, y el distrito central de Abando. En esta zona, parte de la inversión se destinará a desarrollar un plan de apoyo al pequeño comercio y "otras propuestas que tiene que realizar el equipo técnico municipal". El alcalde es partidario de que parte de estos 1.500 millones se destinen también al proyecto de un centro cultural y deportivo en el vetusto edificio de La Alhóndiga, después de que se haya descartado la construcción de un Palacio de Deportes.

Bilbao Ría 2000 solicitará a la UE la inclusión de Bilbao La Vieja en el programa Urban 2000-2006, que se destina a la regeneración de ciudades en crisis. Barakaldo fue el único municipio vasco que accedió al anterior plan.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_