Atención y asombro
He seguido con atención y asombro las noticias aparecidas estos días en su periódico en torno a la exposición Sensation, que se ha inaugurado recientemente en el Museo de Arte de Brooklyn.Atención porque pienso que el escándalo por el escándalo no es arte, es simplemente provocación, asombro, porque estamos ante un claro ejemplo de la contradicción que vive nuestra sociedad en este fin de siglo. Utilizar animales troceados y luego disecados, o figuras consistentes en cuerpos humanos decapitados o mutilados, me parece no ser consciente de la realidad que a diario nos presenta la prensa y la televisión sobre las carnicerías cometidas en Ruanda, Timor, Serbia y tantos otros sitios.
Llamar la atención a base de excrementos y burlas obscenas en torno a la figura de Cristo y de la Virgen me parece un claro ejercicio de intolerancia. A pesar de que la historia reciente está aclarando muchas de las falsedades propaladas en torno a las "leyendas negras" de la Iglesia católica (caso Galileo, la Inquisición, etcétera), no hay nadie que haya pedido perdón por algunos errores de la manera en la que lo ha hecho el papa Juan Pablo II, en vísperas del tercer milenio de la era cristiana. La pregunta es: ¿pedirá alguien alguna vez perdón a la Iglesia y a los católicos por este tipo de acontecimientos?- . Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.