Acuerdo de la oposición serbia para actuar unida por la democratización
Los dos principales grupos de oposición de Serbia, la Alianza para los Cambios y el Movimiento de Renovación Serbio (MPO), firmaron ayer un acuerdo en Belgrado en el que exigen la convocatoria, "tan pronto como sea posible", de elecciones libres en Serbia. Los opositores reclaman acceso a los censos electorales, un sistema de representación proporcional, la presencia de observadores internacionales que vigilen el proceso electoral y la abolición de la ley de información vigente para tener oportunidad de expresarse con libertad.
La desunida oposición serbia consiguió ayer un acuerdo mínimo para enfrentarse al régimen del presidente de Yugoslavia, Slobodan Milosevic, tras meses de enfrentamientos sobre la estrategia adecuada. Exigen los opositores la convocatoria anticipada de elecciones en el plazo más breve posible. Sobre esta base se ha logrado que estampen su firma, bajo un documento conjunto, los dos principales grupos de oposición: la Alianza para los Cambios (SZP), cuyo líder más destacado es el dirigente del Partido Democrático (DS), Zoran Djinjic, y el Movimiento de Renovación Serbio (SPO), que dirige el veleidoso Vuk Draskovic.Hasta ahora, Djinjic y la Alianza sostenían que el camino para derribar al régimen de Milosevic eran las manifestaciones callejeras. En las últimas semanas miles de pesonas se manifestaron en varias ciudades de Serbia. No obstante, el número quedó muy lejos de los dos millones que, según Djinjic, se necesitan para acabar con Milosevic. Draskovic sostenía que sólo la vía de las elecciones era la correcta para conseguir el cambio de régimen. Ni Djinjic, ni Draskovic firmaron el acuerdo de ayer, pero lo hicieron sus representantes. El acuerdo parece un salto hacia adelante y una base para unificar la sopa de letras en que se divide la oposición a Milosevic. El acuerdo plantea la necesidad de que se celebre una mesa redonda con representantes del poder para acordar las condiciones de las elecciones anticipadas.
Control internacional
La oposición exige que el sistema electoral se base en la representación proporcional. Hasta ahora, el sistema mayoritario daba al régimen una representación desproporcionada al número de sufragios. Reclama la oposición acceso a los censos electorales, para evitar su manipulación. Además, el documento pide que las elecciones se celebren bajo control internacional para evitar el fraude. Por último, los opositores demandan un cambio de la ley electoral de Serbia, para tener asegurada la libertad de información y poder acceder al electorado.
Dos sectores de oposición, la Liga de Voivodina, provincia serbia con una fuerte minoría húngara, y el Partido de Acción Democrática de Sandzak, región serbia de mayoría musulmana, se negaron a firmar el acuerdo por considerarlo muy débil y que no recogía alguna de sus reivindicaciones.
Varios miles de manifestantes abuchearon ayer al presidente de Serbia, Milan Milutinov, en la ciudad de Nis durante una ceremonia para inaugurar un puente destruido por la OTAN durante la pasada guerra de Kovovo.
Al mismo tiempo, el secretario general de la ONU, Kofi Annan, declaró durante su visita de dos días a Kosovo que la organización que dirige no está preparando la provincia serbia para la independencia. Annan dejó claro que la ONU actúa en Kosovo según la resolución del Consejo de Seguridad que consagra el principio de integridad territorial de Yugoslavia. Declaró Annan: "No estamos aquí para preparar al pueblo para la independencia, sino para cumplir el mandato que hemos recibido".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.