_
_
_
_

Muere Julius Nyerere, símbolo de la lucha por la independencia africana

Julius Nyerere, ex presidente de Tanzania y líder histórico del movimiento de descolonización africano, murió ayer a los 77 años en un hospital de Londres, donde se encontraba ingresado desde hacía un mes a causa de una leucemia. Nyerere, que dirigió su país desde la independencia, en 1961, hasta su retirada, en 1985, fue el primer gobernante poscolonial africano en dejar el poder voluntariamente.

Más información
El educador de una nación

Apodado por su pueblo Mwalimu (maestro, en lengua suajili, por su formación como docente), a Nyerere le había sido diagnostiacada la grave enfermedad el año pasado. Desde el pasado día1 se encontraba en la unidad de cuidados intensivos del hospital Saint Thomas de Londres, donde en la noche del martes al miércoles sufrió una embolia cerebral. Los médicos confirmaron su fallecimiento a las 9.30 de ayer.Poco después, el presidente tanzano, Benjamin Mkapa, dirigió un discurso radiotelevisado para anunciar la muerte del "padre de la nación". Mkapa pidió calma a sus compatriotas y decretó 30 días de luto nacional. Las banderas tanzanas ondeaban ayer a media asta, mientras la radio y la televisión emitían música fúnebre. El cadáver de Nyerere será repatriado mañana desde Londres, después de que sea oficiada una ceremonia religiosa en su memoria en la catedral de Westminster. El Gobierno de Dar es Salam aún no ha anunciado una fecha para los funerales de Estado del expresidente.

Fundador de la Organización de Estados Africanos (OUA) e internacionalmente respetado como hombre de Estado, el expresidente tanzano siguió desarrollando en los últimos años una intensa actividad diplomática. En 1995, la OUA le encomendó mediar en el conflicto de la región de los Grandes Lagos, y en 1998 intervino en las conversaciones de Arusha entre los gobernantes tutsis de Burundi y la rebelión hutu.

Nacido en Butiama, a orillas del lago Victoria, en 1922, en la colonia británica de Tanganika, Nyerere estudió en la Universidad de Edimburgo tras formarse con misioneros en África. En 1954 fundó la Unidad Nacional Africana, y en 1960 fue elegido primer ministro en el Gobierno de transición que condujo a su país a la independencia del Reino Unido. Presidente desde 1962 hasta 1985, incorporó a la isla de Zanzíbar, en el Índico, para forjar la nueva Tanzania.

Su política de "socialismo a la africana" no evitó que Tanzania fuese uno de los países más pobres del planeta, pero sirvió para cimentar la unidad de una nación dividada por antiguas querellas tribales mediante el desarrollo de la educación y la sanidad. Con fama de incorruptible entre su pueblo, al que gobernó con mano de hierro, Nyerere supo mantener la estabilidad en Tanzania, como miembro del bloque de los no alineados durante la guerra fría, sin dejar de apoyar a los movimientos de liberación, como el Congreso Nacional Africano de Nelson Mandela.

Su muerte fue recibida con dolor en todo el continente. "Hemos perdido a uno de los hijos más brillantes de África", lamentó el presidente de Zambia, Frederick Chiluba. En la antigua metrópoli, el primer ministro británico, Tony Blair, expresó su consternación por la pérdida de "un destacado hombre de Estado de su época", que será recordado "en su país, en su continente y en toda la comunidad internacional".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_