Dimite el alcalde de Villava por no poder consensuar un texto de rechazo a la violencia
El alcalde de Villava, Peio Joseba Monteano, de la Agrupación Independiente de Atarrabia, próxima a EA, dimitió ayer y dio por disuelto el gobierno municipal tripartito con EH e IU al no haberse podido consensuar un texto de rechazo a la última agresión con cócteles molotov contra el domicilio del edil de UPN de esta localidad José Luis Ruiz. El ataque, ocurrido el pasado día 12, provocó la convocatoria de un pleno extraordinario en el que la citada agrupación, promovida por EA, pretendía llegar a un texto de consenso con sus socios de gobierno.El pleno comenzó con la presentación de las mociones relativas a la agresión contra el domicilio de José Luis Ruiz presentadas por la Agrupación Independiente, UPN, PSN y EH. La moción de la agrupación Atarrabia, entre otros extremos, incluía una reprobación "inequívoca y contundente" del atentado, mientras que la de UPN consistía en una adhesión a la reciente resolución del Parlamento Foral en la que se manifestaba la "firme condena" de la agresión y la del PSN se expresaba "en contra de forma clara y contundente contra cualquier acto violento".
La moción de EH, aunque no incluía una condena expresa del atentado, manifestaba su "apoyo, solidaridad y respeto", tanto con José Luis Ruiz y su familia como con la Sociedad Etxebeltza, que según dijo en el pleno el portavoz abertzale, Txema Jurado, fue atacada el pasado día 2 con líquido inflamable.
Al término del pleno, Monteano explicó que se había intentado en vano llegar a un texto aceptable por todos los grupos y agregó que la moción de su formación no había sido apoyada por sus socios del tripartito, y por lo tanto, por "coherencia política", daba por roto el pacto de Gobierno con EH e IU y presentaba su dimisión, aunque presentará de nuevo su candidatura a la alcaldía en el proceso que se abrirá próximamente en Villava.
Desautorización
Por otra parte, el vicesecretario general de Eusko Alkartasuna (EA), Rafael Larreina, desautorizó ayer a la concejal de su partido en Galdakao (Vizcaya) que se unió el miércoles a EH en una moción que criticaba la detención en Francia del etarra Jon Bienzobas, acusado del asesinato de Francisco Tomás y Valiente. Larreina dijo que la posición de su edil se sitúa "al margen de la línea" que sigue su partido.Otra concejal de EA votó también ayer con EH en Llodio (Álava) un texto en el que se rechaza el juicio que se celebrará en la Audiencia Nacional a partir del lunes contra seis jóvenes por quemar una estación de Renfe. El PNV se abstuvo de apoyar el texto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Treguas terroristas
- UPN
- Eusko Alkartasuna
- Comandos terroristas
- Kale borroka
- Negociaciones ETA
- Violencia callejera
- Navarra
- Bizkaia
- Desórdenes públicos
- Delitos orden público
- País Vasco
- Atentados terroristas
- PP
- Entorno ETA
- Conflictos políticos
- Ayuntamientos
- Partidos políticos
- ETA
- Grupos terroristas
- Terrorismo
- Administración local
- Urbanismo
- Delitos
- Justicia