El parque temático ecológico de Montblanc supondrá una inversión de 14.000 millones
El Ayuntamiento de Montblanc (Conca de Barberà) anunció ayer de forma oficial la intención del grupo Parques Ocio y Naturaleza, SA, de invertir 14.000 millones de pesetas en la construcción de un parque temático en el municipio, dedicado a dar a conocer los ecosistemas y la flora del mundo. Pese a que se realiza a tres días vista de los comicios autonómicos, el alcalde de Montblanc aseguró que el anuncio carecía de intencionalidad electoralista.
El alcalde de Montblanc, Josep Andreu, (ERC) y el teniente de alcalde, Josep Maria Borràs (CiU), afirmó ayer que el anuncio de la inversión, insinuada a su vez hace dos semanas por el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, se debía sólo a "la presión de los medios de comunicación".Parques Ocio y Naturaleza prevé ocupar en el término municipal de Montblanc un total de 50 hectáreas, de las que 15 se destinarán a la construcción del aviario más grande del mundo, en el que se representarán diferentes ecosistemas de los cinco continentes, lo cual permitirá, según reza su proyecto, "que los visitantes disfruten durante horas de la observación de las aves y de los animales en su entorno natural, integrándose realmente en la naturaleza del mismo modo que lo harían paseando por diferentes parques nacionales". Las aves habrán sido criadas en cautividad (no procederán de capturas), por lo que estarán acostumbradas a la presencia humana.
Entre otros, el proyecto pretende la reconstrucción de los hábitats de Doñana, Tortuguero, Tikal, Amazonia y Alaska. La primera fase se construirá entre los años 2000 y 2002 y se prevé la creación de 250 empleos directos y 600 indirectos, así como llegar en un primer momento a la cota de 1,7 millones de visitantes para alcanzar luego los 2,5 millones. Parques Ocio y Naturaleza, una sociedad creada exclusivamente para llevar a cabo esta inversión, está participada por Nature & Tourism Holding (promotora del parque de atracciones de Madrid) y los empresarios Santiago Álvarez de Toledo y José Gefaell, y disponen como socio tecnológico de la empresa Vogelpark Walsrode, el parque de aves más importante del mundo, situado en Hannover.
Los representantes municipales expresaron ayer su satisfacción y recordaron que para una comarca de 20.000 habitantes, la nueva infraestructura supondrá "un terremoto". Tanto Josep Andreu como Josep María Borràs coincidieron en considerar que la nueva inversión supondrá una mejora de las infraestructuras de la zona y un mayor dinamismo para la población: "Tenemos que conseguir que la gente que vaya al parque, visite también la ciudad medieval de Montblanc".
Pese a que el anuncio se realiza a tres días de los comicios autonómicos, los dos ediles quisieron dejar claro que se trataba de "un acto institucional" y no electoralista, aunque ambos coincidieron en subrayar la importancia de las intervenciones del delegado del Gobierno en Madrid, Josep Gomis (que fue alcalde de la población) y del propio Jordi Pujol para atraer la inversión. Ni Andreu ni Borràs pudieron justificar la elección de ayer para explicar el proyecto, al que todavía no se le ha puesto nombre ni tiene clara su ubicación en el término municipal, dado que baraja dos opciones, y únicamente lo explicaron "por la presión de los medios de comunicación".
En los pasados comicios municipales, CiU obtuvo en la Conca de Barberà el mejor resultado de los últimos años, después de que la Generalitat soliviantara la comarca con un Plan de Residuos que se vio obligada a retirar ante la oposición de la mayoría de los alcaldes. Una gran parte de los ediles, además, se dio de baja de la formación convergente para constituirse como independientes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.