_
_
_
_
Reportaje:

Los millones de las obras

Las inversiones en obras públicas en Cataluña del conjunto de las administraciones no han alcanzado, durante los años de funcionamiento del pacto PP-CiU, la media de la población (16%) considerada desde Convergència conveniente para el territorio. Los cuatro años de gobierno del PP se saldan con el 14,33%, cifra que, en realidad, queda enmascarada por el 17% del año 1996, en el que parte de las decisiones fueron tomadas por el Gobierno socialista, que se mantuvo durante el primer trimestre.La cifras manejadas por la Cámara de Contratistas de Cataluña, que preside Rafael Romero, toman en cuenta no sólo las inversiones del Gobierno central, sino las inversiones públicas en obras realizadas por las tres administraciones implicadas: la central, la autonómica y la local.

En los primeros años de la legislatura popular, que coinciden con el ajuste presupuestario impuesto por el tratado de Maastricht, las inversiones locales fueron esencialmente las que soportaron la actividad del sector. Pero las restricciones presupuestarias acabaron por gravitar sobre la totalidad de la inversión y afectaron especialmente a Cataluña en los años 1997 y 1998, pese a que los presupuestos de esos dos ejercicios fueron aprobados y liquidados con los votos favorables de la coalición nacionalista catalana Convergència i Unió.

Las cifras manejadas por la Cámara de Contratistas muestra que el diferencial de las inversiones es deficitario para Cataluña si se toma como referencia la cifra total o su relación con el PIB.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_