"La fundación", de Buero Vallejo, abre esta noche el Festival de Cádiz
"Después de un año en cartel, venir al Festival de Cádiz se convierte para mí en todo un símbolo", afirma el director del Centro Dramático Nacional, Juan Carlos Pérez de la Fuente, ante el reto de abrir esta noche el telón inaugural del XIV Festival Iberoamericano de Teatro (FIT) con el montaje La fundación. "Hace tres años, me marqué el objetivo de apostar por la dramaturgia contemporánea y estrechar los lazos con Iberoamérica", asegura. "No podemos mirarnos el ombligo, tenemos que contaminarnos y venir aquí todos los años. Es hora de pasar a la acción y llevar la palabra al escenario".Con un prometedor reparto en el que figuran nombres como los de Ginés García Millán, Daniel Albadalejo, Esperanza Campuzano o Pepe Viyuela, entre otros, este joven director propone una puesta al día de la dramaturgia de Antonio Bueno Vallejo, a quien considera "un hombre muy moderno, un revolucionario de las formas dramáticas y un gran continuador de la tragedia española existencial".
En el texto original de La fundación, cinco personajes reaccionan de diversos modos ante una grave amenaza que dificulta extremadamente su convivencia y llega a cuestionar el sentido de la existencia humana. Un argumento no exento de elementos autobiográficos -el autor fue condenado a muerte tras la guerra civil- que Pérez de la Fuente ha querido trasladar al tiempo actual.
"Víctimas y verdugos"
"Huyendo de la nostalgia, el montaje bebe de La vida es sueño, de El ángel exterminador, de Buñuel..., y es grande porque habla de víctimas y de verdugos. Su mensaje final es que no existe ningún motivo para disparar una bala, y como decía Max Aub, si queremos un pueblo libre debemos intentarlo todos los días", comenta Pérez de la Fuente.
Estrenada el pasado noviembre, La fundación que ha realizado el CDN ha sido vista ya por 60.000 espectadores. Durante hoy y mañana, el escenario del Gran Teatro Falla se verá ocupado por la espectacular escenografía que el arquitecto Óscar Tusquets ha diseñado para la ocasión.
"Hay una leyenda que asegura que Buero es un señor que se sienta junto a los directores y no les deja tocar una coma", explica Pérez de la Fuente. "Yo creo que hay que guardarle todo el respeto, pero no tenerle miedo. Hay que entrar en su obra como entramos en Valle, Shakespeare o Lorca", agrega.
Por otra parte, la compañía española Axioma, un verdadero clásico del FIT, ofrecerá el espectáculo de calle con el que tradicionalmente arranca esta cita. El montaje escogido lleva por título Babilonia y ha sido concebido, en palabras del director Carlos Góngora, "como un concierto de rock" que comienza "cuando el ser humano se dio cuenta de que podía andar sólo con dos apéndices, y que podía usar los otros para asir, señalar, acariciar, golpear...".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.