_
_
_
_

Danza, música y canto se funden en el montaje de "La reina de las hadas"

La gente que espera ópera al estilo del siglo XIX queda sorprendida; a los amantes de la música y la danza les encanta. Así resume el director de la compañía británica The King"s Consort, Robert King, la reacción del público ante su montaje de La reina de las hadas, en el que la danza roba protagonismo al canto sobre la música escrita en el siglo XVII por Henry Purcell. La obra, presentada el pasado verano en la Quincena Musical de San Sebastián, vuelve renovada hoy y mañana al Teatro Arriaga de Bilbao.

Robert King dijo ayer que cuando La reina de las hadas se estrenó en Londres en 1692 contó con un presupesto equivalente a dos millones de libras esterlinas de hoy día, más de 500 millones de pesetas. "Henry Purcell era entonces una estrella, cuando la ópera no había llegado todavía a Inglaterra", recordó. El montaje de The King"s Consort, una de las compañías barrocas más prestigiosas del Reino Unido con orquesta de instrumentos originales, mantiene una estricta fidelidad a la partitura de Purcell pero ha trastocado el resto de los elementos de una obra que surge de la suma de danza, canto y música. La obra se representa con la orquesta, los coros y las voces solistas de The King"s Consort, con la colaboración de actores y bailarines. La pieza original construía su argumento sobre El sueño de una noche de verano, de Shakespeare, reescrita por varios autores que rebajaron la calidad inicial.

La versión de King acerca La reina de las hadas al siglo XX. La parte mágica de la historia se mantiene con las hadas y los seres fantásticos, pero la narración se enmarca en el rodaje de una película en el bosque en plena noche de San Juan.

Los conflictos de los actores y el director del filme transcurren en paralelo a las fiestas de los invisibles habitantes del bosque. "El mundo de las hadas y el mundo real chocan y crean una maravillosa confusión", indicó el director.

El tratamiento de la danza es fundamental en la actualización de la obra de Purcell que propone The King"s Consort, un grupo que cuenta ya con un 60 discos grabados. La coreografía y la dirección de escena son obra de Stuart Hopps, que no ha podido acompañar a la compañía en su gira internacional porque se encuentra convaleciente de una operación de cadera.

El montaje no será identico al mostrado hace dos meses en San Sebastián. Seis números ha sido completamente renovados y también se han introducido cambios en la escenografía.El responsable del diseño, Peter Rice, explicó que son "pequeños toques en el decorado" y alteraciones en el vestuario. Hadas y seres del siglo XX se moverán en una escenografía definida por el director como "elegante y simple a la vez, con un hermoso vestuario y sobre todo, buena música".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_