La Bolsa de Madrid cae el 2,05% en una jornada de bajas generalizadas
Las bolsas europeas sufrieron ayer una nueva e importante caída arrastradas otra vez por el mercado de Nueva York, donde el temor a otra subida de los tipos de interés se ha combinado con la proximidad del aniversario del crash de 1987 y los pronósticos de una caída de las cotizaciones del 20% o el 30% en un plazo más o menos corto. La Bolsa de Madrid perdió el 2,05%, y el índice Ibex35, el 2,20%, influidos por la subida de las rentabilidades en los activos públicos y en el mercado de deuda.
La Bolsa española sufrió ayer la caída más importante de los dos últimos meses, el 2,05% en el índice general de Madrid, arrastrada por Nueva York, que el martes bajó el 2,17% y que ayer, a media sesión, perdía el 1,08% (112 puntos).La causa de la caída de la Bolsa de Nueva york empieza a ser psicológica, aunque en un primer momento se debiera al descenso del precio de la deuda en el mercado secundario por el miedo a una nueva subida de los tipos de interés. La previsión de una caída en los resultados empresariales de los valores ligados al índice Nasdaq, fundamentalmente empresas de electrónica, tomaba ayer cartas en el asunto y hacía caer ese indicador el 1,72%, también a media sesión.
En el mercado estadounidense arrecian los pronósticos sobre un descenso de hasta el 30% en las cotizaciones para los próximos meses, teoría que ayer encontró un apoyo inesperado en las declaraciones del director gerente del FMI, cuando afirmó que una caída del 20% o del 25% en Wall Street no dañaría la economía de Estados Unidos.
Pierde el nivel de enero
La repercusión del descenso de Nueva York ha sido inmediata en las bolsas europeas, que ya el martes descontaban una primera parte. La jornada de fiesta evitó al mercado español un recorte, pero ayer se puso al día y era el que registraba la caída más fuerte, con el 2,05% en el índice general de la Bolsa de Madrid, que vuelve a quedar por debajo del nivel de apertura. Este descenso es el más importante sufrido por la Bolsa de Madrid desde el pasado día 5 de agosto, cuando este mercado inició en solitario una fase de corrección que le situó por debajo del resto de las bolsas europeas en ganancias.Esta caída del mercado español también estaba relacionada con la presión de los tipos en el mercado secundario, en el que la rentabilidad a 10 años alcanzaba el 5,54%, el nivel más alto desde diciembre de 1997, y en el mercado primario, en el que las letras del Tesoro a 12 y 18 meses siguieron subiendo. Las letras a un año subieron 0,296 puntos, hasta situarse en el 3,496%, el nivel más alto de este año, y para el plazo de 18 meses subieron 0,343 puntos, hasta el 3,890%.
Para los inversores es más evidente que nunca que los tipos de interés han completado un ciclo de orientación descendente y que ahora empieza la recuperación.
Si, como ayer parecía lógico pensar por la reacción de la Bolsa estadounidense, la Reserva Federal sube los tipos en su reunión de noviembre hasta el 5,50%, lo más natural es que el BCE dé por concluida la temporada de dinero barato, en el 2,50%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.