_
_
_
_

La Universidad de Málaga incumple el convenio colectivo, según su comité

El comité de empresa de la Universidad de Málaga ha puesto una demanda contra esta institución, a la que acusa de incumplir el convenio colectivo. Según explicó ayer el presidente del comité, Antonio Terroba, de la CGT, un tercio del personal laboral de administración y servicios de la Universidad -un total de 240 personas- trabaja desde hace años con un contrato temporal, a pesar de que el convenio establece que esta situación no puede prolongarse más de tres meses.Cristina Pastor, de UGT, secretaria del comité, denunció la "gran precariedad en el empleo" que a su juicio caracteriza a la UMA, y la insuficiencia de la oferta pública. "Hay, al menos, 110 plazas vacantes cubiertas por personal contratado", detalló Pastor. Este dato se comunicó al jefe de personal, y, según cuenta Terroba, Antonio Díez de los Ríos, el rector, presentó "por su cuenta" una oferta de plazas que no consensuó con los sindicatos en ningún momento.

Terroba manifestó su "extrañeza" ante la primera reacción del rector, que, según sus palabras, le dijo que no se sentaría a negociar el convenio con ellos "hasta que se lo hubiese estudiado bien". El presidente recordó que los artículos del convenio no han cambiado en los últimos ocho años, y que Díez de los Ríos es rector desde hace cinco. "¿No ha tenido tiempo de aprendérselo?", preguntó.

Terroba aseguró que al comité de empresa se le va el tiempo "en negociar cosas que ya están firmadas, y que deberían cumplirse sin más". A su juicio, el rector se ha mostrado hasta ahora "intransigente" y poco dispuesto a discutir. "Tenemos la impresión de que aún no ha asumido la nueva configuración del comité", señaló el presidente.

Esta es la primera denuncia del comité, que se formó tras las elecciones sindicales del pasado mes de febrero. Los votos tuvieron como resultado el siguiente reparto: ocho representantes de CCOO, cinco de UGT y cuatro de la CGT. Estos dos sindicatos firmaron un pacto y obtuvieron así la mayoría, desbancando a Comisiones, que, precisamente, no se pronunció acerca de la demanda.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_