La Federación de Padres denuncia la "privatización de las tardes"
La Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos (FAPA) Giner de los Ríos propuso ya en enero pasado que los colegios públicos se convirtieran en centros de barrio y que las administraciones públicas subvencionasen las actividades extraescolares.Es la estrategia idónea, según este colectivo, para luchar contra la "privatización de las tardes en los centros educativos".
A juicio de la presidenta de la Federación Giner de los Ríos, Eulalia Vaquero, lo ideal es que los ayuntamientos contribuyan a financiar las materias complementarias en los colegios públicos. Pero algunos, como el de la capital, se resisten: "El Ayuntamiento de Madrid vive de espaldas a la escuela pública y con su actitud permite que empresas privadas se apoderen de las actividades extraescolares en los centros", denunció Vaquero.
Dentro del acuerdo para la mejora de la calidad del sistema educativo, que suscribieron los sindicatos, el Gobierno regional y representantes de la comunidad educativa en enero pasado, la FAPA logró introducir dos apostillas en este sentido: la aludida participación de los ayuntamientos en las actividades complementarias y la ampliación del horario de funcionamiento de los colegios y de su oferta de servicios "para aprovechar al máximo las instalaciones y atender también las demandas del barrio". ¿Y el dinero? "La financiación saldría de una partida de 40.600 millones de pesetas prevista en el capítulo correspondiente al plan de mejora y calidad en los centros públicos, dentro del acuerdo", respondió la presidenta de la FAPA. Este colectivo planteó, además, que las actividades externas al horario lectivo fueran "co-curriculares y no extraescolares", es decir, materias que ahora no se imparten en la enseñanza obligatoria, "como Internet, expresión corporal, orquesta o fomento de la lectura".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.