_
_
_
_
_

El diputado socialista Iceta declara en un acto público que es homosexual

Miquel Iceta, diputado socialista que figura en el número 12 de la lista del PSC por Barcelona para las elecciones autonómicas del domingo, se declaró ayer públicamente homosexual en un acto organizado conjuntamente por la Juventut Socialista de Catalunya y el PSC-Ciutadans pel Canvi en Barcelona. Se trata del primer político español que se declara gay, iniciativa que sí han tomado diversas personalidades en otros países, especialmente en el Reino Unido. Iceta fue colaborador directo del ex vicepresidente Narcís Serra.

Más información
Medios audiovisuales, materia sensible
Carod dice que el PSC está apolillado y que dar votos a CiU es regalarlos al PP

El acto en el que Iceta hizo pública su homosexualidad se celebró en Barcelona, en un local frecuentado por gays. Allí fue presentado por Jordi Petit, histórico dirigente de la Coordinadora Gay-Lesbiana como "el primer parlamentario gay de todo el país y de toda Latinoamérica".En su intervención, Iceta, de 39 años, pronunció las siguientes palabras: "Los gays luchamos para que un acto como éste deje de ser noticia. Para conseguirlo tenemos que trabajar mucho". Y añadió: "Declararse hoy homosexual es más fácil que hace unos años. Hoy me declaro públicamente gay, pese a que siempre lo he sido. No es que salga del armario, sino que he bajado de la vitrina y me comprometo a apoyar y liderar el movimiento gay".

Iceta leyó después cinco puntos de un comunicado preparado por la Asociación de Gays y Lesbianas por el que se compromete a luchar por la plena equiparación de derechos; crear un programa específico contra la homofobia; una educación igualitaria; dotar de más recursos la lucha contra el sida e impulsar la solidaridad hacia los gays y lesbianas, que son perseguidos en más de 90 países.

Con sus palabras, Miquel Iceta se ha convertido en el primer político que admite en público su homosexualidad, una actitud que los colectivos gays denominan salir del armario. Hasta ahora, en España sólo habían dado este paso algunos candidatos en elecciones locales, aunque la declaración pública de la homosexualidad se está convirtiendo en algo relativamente frecuente en otros países. Recientemente, en el Reino Unido, el dirigente conservador Michael Portillo declaró que había mantenido relaciones homosexuales en su juventud.

Miquel Iceta Llorens, diputado en el Congreso en la presente legislatura, desempeña actualmente el cargo de secretario adjunto de organización del PSC y está considerado como uno de los hombres de confianza del máximo responsable del PSC, Narcís Serra, con quien trabajó durante su etapa como vicepresidente del Gobierno bajo el mandato de Felipe González. Iceta fue director del departamento de análisis del Gabinete de la Presidencia del Gobierno entre los años 1991 y 1995 y subdirector de dicho Gabinete entre 1995 y 1996. Iceta también colaboró con el equipo de José Borrell durante la etapa en que éste fue candidato a la Moncloa por el PSOE.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En el mismo acto de Barcelona, Petit explicó que "la propuesta del PSC con respecto a los gays es completa: da una mayor libertad personal, dando una plena igualdad al colectivo gay y potenciando no sólo la escuela pública, sino informado todo lo posible sobre el problema". Petit denunció "la nefasta ley de parejas de la Generalitat" y que las ONG de Cataluña sólo dispongan de 80 millones de pesetas para luchar contra el sida "siendo la segunda causa de muerte".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_