_
_
_
_

"Para el PP cada minuto es valioso para urbanizar", alertan Els Verds

VIENE DE LA PÁGINA 1 Un año da mucho de sí. Desde Els Verds, David Hammerstein no tiene ninguna duda de cuáles son las intenciones del Consell que dirige Eduardo Zaplana, del PP, a la hora de aplazar una y otra vez (ahora durante otro año) la aprobación del Catálogo de Zonas Húmedas. "Para el Gobierno del PP, cada minuto es muy valioso en su política de expansión urbanística, en su política cementera que implica la pérdida de valiosos enclaves naturales", explicó Hammerstein, que bautizó estas tácticas como "políticas azaplanadoras".

Por eso, cree que la intención de posponer un año más la aprobación de la lista de humedales, que tenía que ser oficial hace casi cuatro años, es "un ejemplo más de la política desecante del PP hacia los espacios más valiosos de nuestra tierra, y hay que ponerlo en el contexto de desregulación urbanística y de la erosión de todos los grandes ecosistemas de las tierras valencianas".

Más información
La oposición ve interés especulativo en el retraso del catálogo de humedales

No duda el portavoz de Els Verds que un nuevo aplazamiento servirá al PP para desaparcar múltiples proyectos urbanísticos y aplicar la política de "hechos consumados irreversibles". Pese a todo, el político de Els Verds se apunta a la tesis de que ante la ley no hace falta un catálogo para defender los humedales. "A las zonas húmedas, que desempeñan un papel importantísimo en mantener la biodiversidad y por tanto no hay que verlos como espacios aislados, hay que defenderlos estén catalogados o no", afirmó categórico.

Cunde el desánimo

Y desde el movimiento ecologista la maniobra se ve "con mucho miedo". Carlos Arribas, portavoz de Ecologistas en Acción, la macroorganización que aglutina desde hace un año a gran parte de los grupos ecologistas españoles, asegura que la prórroga "es una bomba". Arribas explica que los grupos estaban pensando en iniciar una campaña específica para forzar a la aprobación de la lista presentada por el anterior consejero, José Manuel Castellá. Sin embargo, entre los ecologistas cunde el desánimo sobre la eficacia del catálogo cuando ven que espacios naturales consolidados, como el de Pego, son masacrados impunemente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Para Arribas, la decisión incumple dos leyes, la de Espacios Naturales Protegidos y la de acompañamiento a los presupuestos. Por eso, en Ecologistas en Acción desconfían de Fernando Modrego, anterior director general de Urbanismo. "Es la paradoja de la zorra que guarda el gallinero", aseguran. Y se temen que a raíz del anuncio rebroten los múltiples proyectos urbanísticos que amenazan las zonas húmedas.

Por último, dudan de que realmente hagan falta nuevos informes técnicos: "Las alegaciones al catálogo estaban casi resueltas, según dijo Castellá hace muchos meses, las tenían trabajadas, clasificadas por espacios y por temas y muchas de ellas contestadas; no entendemos por qué dicen ahora que todavía no está".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_