Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Miquel Iceta, duodécimo en la lista socialista, se declara homosexual

Miquel Iceta, que figura en el puesto número 12 en la lista barcelonesa del Partit dels Socialistes (PSC) y es, por tanto, más que probable parlamentario, se declaró ayer públicamente homosexual en un acto electoral organizado conjuntamente por las Juventudes Socialistas de Catalunya y el PSC-Ciutadans pel Canvi. El acto se celebró en Barcelona, en un conocido local de ambiente gay.Iceta fue presentado por el activista de los derechos de los homosexuales Jordi Petit, también integrado en la plataforma política que encabeza Pasqual Maragall. Petit reclamó a los cargos públicos homosexuales que lo declaren abiertamente y censuró al Gobierno de CiU por los escasos recursos que ha destinado a la lucha contra el sida.

Iceta, que es diputado al Congreso, afirmó: "Espero que llegue el día en que esto no sea noticia, que sea algo normal y que no llame la atención". El político socialista añadió: "Declararse hoy homosexual es mucho más fácil que hace unos años. Hoy me declaro públicamente gay". Y se comprometió a luchar en el Parlamento catalán por los derechos de los homosexuales.

Cuando Miquel Iceta se declaró homosexual, las 70 personas que acudieron al acto aplaudieron de forma entusiasta. Iceta leyó los cinco puntos preparados por la Asociación de Gays y Lesbianas: conseguir una plena equiparación de derechos, crear un programa específico respecto a la homofobia, una educación igualitaria, dotar de mayores recursos a la lucha contra el sida e impulsar la solidaridad hacia los homosexuales y las lesbianas, que son perseguidos en más de 90 países.

Iceta es el primer candidato a parlamentario en España que reconoce en público su condición de homosexual. Hasta ahora sólo habían dado este paso algunos candidatos en elecciones locales.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 13 de octubre de 1999