_
_
_
_
Entrevista:

GORKA AGUADO VIDEOARTISTA "La videocreación en España está por los suelos"

Durante estos días, el tren que une las ciudades suizas de Zurich y Ginebra ameniza a sus pasajeros con varios vídeos seleccionados para la prestigiosa Bienal de la Imagen en Movimiento de Ginebra, una de las citas más reconocidas de este medio artístico. Entre estas obras estará la del vitoriano Gorka Aguado, un ingeniero técnico polifacético que, inspirado en las pinturas de Kandinsky y Malevich, ha pergeñado el vídeo Find-out, una historia de amor con imágenes fractales y música de los disc-jockeys alemanes Beanfield.Pregunta. ¿Cómo surgió Find-out?

Respuesta. Desde hace cinco años llevaba trabajando con programas que generan fractales, imágenes muy sugerentes que simulan formas reales. Lo que estaba haciendo era depurar esos fractales para llegar a formas sencillas basadas en la primera abstracción de gentes como Malevich o Kandinsky. A partir de ahí comencé a darles animación hasta que un día escuché la canción de Beanfield, cuya cadencia y ritmo se complementaban perfectamente con mis imágenes y completé el vídeo.

P. ¿Qué es lo que quería transmitir con esta obra?

R. Es una historia de amor en algo más de tres minutos, pero he tratado de que sea muy sugerente. Quería hacer una pintura abstracta en ese tiempo.

P. ¿Ha puesto Find-out en Internet, el nuevo medio de comunicación del videoarte?

R. No, porque son imágenes muy densas y la red ahora mismo en vídeo no tiene calidad. Además, en el mío una de las características más importante era el ensamblaje entre la música y el cambio de imágenes y esa coordinación también se pierde en Internet. Por eso tuve que escoger un formato más clásico.

P. ¿Es Find-out una herencia de su obra anterior?

R. Antes de éste, todo lo que había hecho eran pruebas, pequeños sketchs, así que se podría considerar que estamos ante mi ópera prima.

P. ¿Qué le parece que el vídeo se proyecte en un tren?

R. Estoy encantando; al principio me pareció un poco fuerte que algo tan abstracto se pasara en un lugar de ambiente tan masivo, pero también es cierto que es una oportunidad única para la videocreación, porque sus obras tienen ahora muy pocas salidas.

P. ¿Está ilusionado con su participación en este festival suizo?

R. No sólo eso, sino que tengo mejor comunicación con ellos que con eventos españoles como Art Futura.

P. ¿Tan mal está el panorama de la videocreación en España?

R. Está por los suelos. Tuvo un momento de esplendor, cuando se puso de moda, pero pasado aquello ya no queda nada. Ahora se ha puesto de moda Internet y luego, por otro lado, está la industria del vídeo. Y la televisión cada día arriesga menos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_