_
_
_
_

Los aeropuertos vascos atraen este año un 7% más de pasajeros

El balance provisional de los aeropuertos de Sondika, Foronda y Hondarribia durante este año en el número de pasajeros es positivo: han crecido un 7% con respecto a 1998. En esta trayectoria creciente ha incidido el aumento del 10% registrado en septiembre en relación al mismo mes del año pasado.El crecimiento tiene desigual repercusión en los tres aeropuertos. Cuanto menor es el volumen de vuelos comerciales, más ha aumentado. Así, en Bilbao sólo ha aumentado un 5%, aunque sigue atrayendo el 85% del total de tráfico de pasajeros. Exactamente, ya ha movilizado a 1.659.794 usuarios (dentro de un total de 1.949.345). Números muy inferiores manejan San Sebastián, con 177.033 pasajeros, a pesar de que ha aumentado un 11% con respecto al mismo periodo del año pasado, y Vitoria, cuya subida es espectacular, un 21%, con 112.518 billetes vendidos. De esta manera ha experimentado un repunte después de varios años en que el tráfico había descendido hasta mínimos históricos. En este cambio ha influido el asentamiento en Foronda de una nueva compañía, European Regions Airlines (ERA).

Si las cifras se reducen al pasado mes de septiembre, y comparándolo con el año anterior, se mantienen las mismas constantes. Sondika creció un 8%, por el 18% de Hondarribia y el 52% de Foronda. Globalmente, suman un volumen de 252.727 usuarios, un 10,5% más que en el mismo mes del año anterior.

En cuanto a mercancías, los números no siguen la misma dinámica. En los nueve primeros meses ha descendido un 1% la carga transportada a través de los aeropuertos vascos. El de Vitoria se mantiene como el más importante de Euskadi en esta materia, pese al retroceso del 0,3% en este periodo. Hasta septiembre ha contabilizado 29.741 toneladas, lo que supone un 91,8% de toda la carga movilizada por el País Vasco. En lo que corresponde sólo al último mes, San Sebastián aumentó un 22% y Bilbao el 6%, mientras que Vitoria cayó un 6%.

Ampliación en Vitoria

Pese a estos retrocesos concretos en Foronda, las compañías especializadas en carga siguen apostando por ampliar sus instalaciones. La multinacional DHL, que opera en Vitoria a través de su filial EAT, construirá una nueva nave de 5.600 metros cuadrados cuya inversión se aproximará a los 1.500 millones de pesetas. Las obras se acometerán durante el año próximo.

La nueva instalación se dedicará a la clasificación de mercancías y a oficinas. DHL, que se trasladó de Barajas a Vitoria por los problemas de tráfico aéreo en Madrid, moviliza ahora el 60% de la carga que pasa por el aeropuerto de Foronda. En un futuro próximo aspira también a gestionar el handling (el servicio de mantenimiento a los aviones que llegan al aeropuerto) de la pista alavesa, donde ahora sólo trabaja Iberia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_