_
_
_
_
_

Los narcotraficantes eligen Euskadi como punto intermedio en las rutas de distribución de droga

Los expertos policiales consideran que las redes de narcotraficantes han empezado a elegir el País Vasco, por su privilegiada situación geográfica y sus buenas redes de comunicaciones, como punto intermedio de las rutas que conducen la droga desde Suramérica, el norte de África y Asia hacia España y otros países europeos. El puerto de Santurtzi es la principal vía de entrada para la cocaína, que suele llegar escondida en contenedores de mercancías, mientras que la heroína y el hachís llegan de forma preferente por carretera desde Málaga y Madrid.

Más información
Una peculiar "ayuda humanitaria"

La lucha policial contra el tráfico de estupefacientes ha obligado a los narcos a inventar nuevos métodos y diseñar nuevas rutas que les permitan culminar las operaciones sin caer en manos de las fuerzas de seguridad. La situación geográfica costera y bien comunicada con Europa y el centro de la Península ha convertido al País Vasco en el principal punto del norte de España en la distribución de drogas y uno de los más importantes entre los elegidos por las redes de narcotraficantes "como intermedio en el circuito de la droga, tanto en los canales que arrancan en Suramérica como en los que unen África con Europa", explica un responsable de la Unidad de Drogas de la Ertzaintza, con 12 años de experiencia en la persecución de estos delitos. En menor medida, Euskadi es también el último eslabón en el que parte de la mercancia permanece para su distribución entre los propios consumidores de la comunidad autónoma.Sin embargo, las facilidades geográficas que pueden encontrar los traficantes se topan con la lucha que desarrollan cuatro cuerpos policiales diferentes: Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía, Ertzaintza y las policías municipales. Las Fuerzas de Seguridad del Estado se encargan de la vigilancia de los puertos y aeropuertos, dos de los principales canales que utilizan los grandes narcotraficantes para introducir la droga, fundamentalmente cocaína.

El pasado año, la Guardia Civil realizó en Euskadi un total de 227 actuaciones y efectuó 17 decomisos de estupefacientes. Detuvo a 205 personas, de las que 97 pasaron a disposición judicial. Se incautó de 46 kilos de cocaína y 167 de hachís. En el mismo tiempo, elm Cuerpo Nacional de Policía aprehendió 22 kilos de cocaína y 80 de hachís.

Ya en 1999 y hasta agosto pasado, sólamente en Vizcaya, el lugar por el que más droga pasa en la comunidad autónoma, la Guardia Civil ha realizado diez operaciones. En ellas han sido arrestadas 21 personas, mientras que la droga incautada suma media tonelada de marihuana, 374 gramos de cocaína y un kilo de hachís, además de cantidades menores de otras sustancias, según datos de la Delegación del Gobierno.

Contenedores

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La droga entra en Euskadi de forma preferente a través del puerto de Santurtzi y se distribuye después por España y otros países de Europa. "Al año llegan 300.000 contenedores al puerto de Santurtzi, así que no es difícil para los narcos tratar de esconder la droga en ellos", argumenta un portavoz de la subdelegación del Gobierno en Vizcaya. Precisamente, los contenedores constituyen el sistema más novedoso elegido por las redes de traficantes en sus intentos de eludir los controles policiales.

Pero si la cocaína entra por aeropuertos y puertos, la heroína, el hachís y las drogas de diseño llegan a la comunidad autónoma por carretera, principalmente desde Madrid y Málaga. La heroína llega a Madrid procedente de países como Afganistán, Irán y Pakistán.

Las mafias del sur se encargan del tráfico de hachís. Procedente de Marruecos, generalmente llega a Euskadi vía Málaga. "En los últimos tiempos hemos comprobado que utilizan Portugal como ruta de paso y desde allí llega al norte. Una vez aquí se envía hacia el centro de Europa", señala el experto de la Ertzaintza.

La polcía vasca ha desarticulado 20 grupos organizados de traficantes en lo que va de año, ha arrestado a más de cien personas y abierto 651 expedientes por consumir drogas en público, casi el doble que en 1988. La tregua de ETA ha incrementado la actividad policial contra el narcotráfico al poder dedicar a ella a más efectivos. "Este año ha crecido en un 120% el volumen de patrullas y se va camino de incrementar en un 60% el número de imputados", resalta un responsable de la consejería de Interior.

En todo el complicado entramado del tráfico de estupefacientes, en Bilbao y en concreto en su barrio chino se concentra la mayor parte del tráfico de drogas a menor escala de Euskadi. La Unidad de Drogas de la Policía Municipal controla la zona y rara es la semana en la que no desarticula bandas organizadas y se incauta de sustancias. En lo que va de año, se ha aprehendido de más de 3 kilos de heroína, 17 de cocaína y 43 de hachís. En 1998, logró incautarse de casi 27 kilos de cocaína y nueve de heroína, entre otras sustancias. Desde enero de 1998 y hasta la fecha, la Policía Local de Bilbao ha detenido a un total de 380 personas, de las que 74 ingresaron en prisión. "Desgraciadamente, hay trabajo para todos", inciden los expertos policiales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_