El Plan de Salud Mental promete mejor asistencia a los enfermos mentales
La Consejería de Sanidad anunció ayer su intención de equiparar la atención de los enfermos mentales al resto de pacientes en el nuevo Plan de Salud Mental de la Comunidad, cuya entrada en vigor está prevista para antes de un año. Con este plan, la consejería desea "corregir las carencias del plan aprobado en 1991 por la anterior Administración". El Partido Popular, sin embargo, elaboró durante el ejercicio 97-98 un plan de salud mental, desarrollado por la antigua dirección del departamento de sanidad que dirigía el anterior consejero, Joaquín Farnós, y que, hasta el momento, permanece paralizado en las Cortes Valencianas. Carencias asistenciales
Movidos por este motivo y por las "carencias asistenciales" que sufren los enfermos mentales, según la Asociación de Familiares de Enfermos Mentales (AFEM) de la Comunidad, una representación de este colectivo se manifestó el domingo por las calles de Madrid coincidiendo con el día mundial de la salud mental. AFEM denuncia que únicamente existen dos centros de rehabilitación e integración de enfermos mentales, uno de los cuales, señalan, todavía no se ha puesto en funcionamiento ya que está pendiente de ser traspasado del Ayuntamiento de Valencia a la Consejería de Bienestar Social. Los familiares de enfermos mentales critican también la "estigmatización" de los pacientes psiquiátricos.
El plan de la Consejería de Sanidad pretende desarrollar nuevas unidades de media estancia, hospitalización de día y unidades específicas de salud mental infantil "cuyos recursos se coordinarán y completarán con programas de descarga familiar y de intervención para los casos de enfermos mentales sin techo".
En la Comunidad funcionan 56 unidades de salud mental que, a lo largo de 1998 atendieron de forma ambulatoria a 50.000 primeras visitas y 450.000 sucesivas. En las tres provincias valencianas, cada año surgen unos 50.000 nuevos casos de trastornos mentales y 4.500 personas requieren ingreso hospitalario por esta causa. Entre las patologías psiquiátricas más frecuentes figura la depresión y, sobre todo, la esquizofrenia, que afecta a una de cada 100 personas, una tasa que se mantiene en la mayoría de los países occidentales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- V Legislatura Comunidad Valenciana
- Psiquiatría
- Consejerías autonómicas
- Parlamentos autonómicos
- Generalitat Valenciana
- Comunidades autónomas
- Gobierno autonómico
- Política sanitaria
- Comunidad Valenciana
- Administración autonómica
- Política autonómica
- Especialidades médicas
- Parlamento
- Sanidad
- España
- Medicina
- Política
- Salud
- Administración pública