_
_
_
_

Zarrías dice que el Gobierno destina el dinero de Andalucía a "golferías"

El consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, calentó ayer motores para el debate parlamentario del próximo miércoles, que abordará por primera vez en la Cámara autonómica las repercusiones de los Presupuestos Generales del Estado del 2000 en Andalucía, pese a que éstos se encuentran en vía de tramitación parlamentaria. "Está claro que el dinero que nos quita el Gobierno, negando incluso la existencia de 400.000 andaluces, lo está dedicando a golferías políticas y negocios oscuros", dijo Zarrías.

Estas declaraciones las hizo el titular de la Presidencia al hilo del acuerdo suscrito el pasado sábado por el secretario general del Partido Popular, Javier Arenas, con la Unión del Pueblo Leonés para retener la alcaldía de León a cambio de invertir 230.000 millones de pesetas en esa ciudad hasta el 2001.Zarrías, que participó ayer en Barcelona junto con el presidente de la Junta y secretario general del PSOE de Andalucía, Manuel Chaves, en diversos actos para apoyar al candidato socialista a la presidencia de la Generalitat de Cataluña, Pascual Maragall, afirmó: "Pensábamos que la sorpresa que anunció Javier Arenas iba a significar un acercamiento a los andaluces, pero hemos visto que era todo lo contrario: nada para Andalucía y 200.000 millones para comprar voluntades en León".

El consejero de la Presidencia se refirió de esta forma a las recientes manifestaciones del secretario general del Partido Popular, quien el pasado jueves anunció en Sevilla que en los próximos días "habrá novedades importantes y positivas" para Andalucía en relación con los presupuestos.

"Pensábamos que la sorpresa era que el Gobierno central iba a pagar la deuda que tiene contraída con esta tierra", replicó Gaspar Zarrías, quien opinió que el anuncio de que el Gobierno central invertirá 230.000 millones de pesetas en León "para frenar una moción de censura de la Unión del Pueblo Leonés y el PSOE contra el PP ha caído como un jarro de agua fría en Andalucía".

El consejero de la Presidencia dijo que se trata de una acción "puramente mercantil, un negocio corrupto de compra de voluntades que no tiene precedentes en la Europa democrática después de la II Guerra Mundial", y añadió que se trata de una iniciativa "gravísima, ya que, por primera vez, un partido político se compromete a sacar y entregar en sólo dos años 230.000 millones del sudor de todos los españoles para comprar una alcaldía".

Se mostró convencido de que todos los partidos democráticos, sindicatos y organizaciones sociales "haremos frente a este dislate, propio de caciques de otra época, ya que una barbaridad como ésta no puede seguir adelante".

Según Zarrías, "con esta acción, el PP deja claro que pasa del equilibrio territorial y de la solidaridad, como ya demostró que pasa de los pensionistas", al tiempo que señaló: "En Andalucía conocemos bien a Arenas, sabemos que tiene cara suficiente para firmar esto y mucho más, pese a que se le ha llenado la boca en los últimos cinco años de decir que su partido nunca cambiaría votos por dinero".

Carta de los alcaldes

Por otro lado, los 465 alcaldes socialistas de Andalucía y los siete presidentes de diputaciones han expresado su protesta por las "trabas" que para las corporaciones locales han supuesto los sucesivos Presupuestos Generales del Estado (PGE) diseñados por el Gobierno de la nación, según informó ayer el PSOE. Los ediles redactaron una carta abierta a José María Aznar y a Javier Arenas, a la vista del pacto del PP para conservar la alcaldía de León, en la que comparan los 230.000 millones de inversión en esa ciudad, con "los escasos 199.000 millones" que los presupuestos estatales del próximo año destinan a los "más de siete millones de andaluces".

También rechazan que se "utilicen recursos públicos" para conservar el poder, al tiempo que piden a sus senadores y diputados en el Congreso que "adopten cuantas iniciativas sean necesarias para que todos los municipios andaluces reciban una cantidad por habitante igual que la que el PP destina a la compra de poder".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_