La Semana de Cine de Terror presentará más de 60 títulos en San Sebastián Robert Englund y Guillermo del Toro forman parte del jurado de esta décima edición

Robert Englund, elevado a mito del terror contemporáneo por su papel de Freddy Krueger en Pesadilla en Elm Street, formará parte del jurado de la X Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián junto al cineasta mexicano Guillermo del Toro. El festival, con más de 40 millones de presupuesto, proyectará más de 60 títulos, 20 de ellos en competición. Los pases de Terror Firmer, de la Troma, y del corto Rat Women son posibles puntos polémicos.

Más información

La Semana, que se celebrará entre el 28 de octubre y 7 de noviembre próximos, mantiene en su décimo aniversario la fórmula que le ha consagrado como uno de los festivales de género de mayor personalidad. Proyectará más de 60 títulos entre cortos a concurso, largometrajes informativos y filmes que han marcado la historia del cine fantástico y de terror en España y México. Todo, en el Teatro Principal de San Sebastián, una sala en la que casi nada está prohibido, en la que los amantes del género aplauden o patean a sus anchas las propuestas de los cineastas. Éste es uno de los sellos de su popularidad y del reconocimiento internacional que propicia la presencia en el jurado de Robert Englund, uno de los actores más carismáticos del género. Él será uno de los encargados de dar el Premio al Mejor Cortometraje, dotado con 250.000 pesetas, dentro de un jurado integrado también por el cineasta mexicano Guillermo del Toro, director de Cronos o Mimic; la actriz Mapi Galán; Irma Durmers, una de las responsables del Festival de Cine Latinoamericano de Rotterdam, y Elena Manrique, de Sogepac.

Tendrán donde elegir. Los programadores del festival, patrocinado por Canal +, han situado en competición más de una cinta que generará sentimientos encontrados y quizá hasta polémicas. En Rat women, la cineasta inglesa Minkie Spiro construye un documental que parece más ficción sobre una asociación de defensa de las ratas existente en Londres, a partir de escenas impactantes de mujeres compartiendo el baño con ratas.

A la espera de que se cierre la programación, su propuesta competirá con al menos cinco cortometrajes españoles, entre ellos The raven, la adaptación realizada por el alavés Tinieblas González sobre el poema El cuervo, de Edgar Allan Poe, que se proyectó en la sección oficial del recién clausurado Festival Internacional de Cine de San Sebastián. Bunny, de Chris Wedge, ganador del Oscar al Mejor Corto de Animación en 1998; Mis vacaciones, del catalán Bayona, y 40 ezetz, la segunda entrega de la serie emprendida por Asier Altuna y Telmo Esnal sobre la biografía de la Euskadi profunda, participarán en la competición con otros 15 cortometrajes. Todos ellos podrán optar también al premio del público, dotado con 750.000 pesetas y al Premio AISGE a la mejor interpretación femenina y masculina (500.000).

Los largometrajes no concursan en esta cita cinematográfica con lo fantástico y el terror, sino que se proyectan a mero título informativo. Pero su atractivo es el mismo. La programación de la Semana viene cargada de estrenos españoles y europeos. Entre ellos Misa. The dark angel, un gancho seguro inédito en España. Es la tercera entrega de Las colegialas, de Shimato Sato, uno de los cineastas japoneses del género más valorados que presentó el pasado año en San Sebastián Wizard of darkness y Birth of the wizard. La proyección de New blood, el primer largometraje del cineasta americano Michael Hurst, supondrá la primera aparición de sus protagonistas en las pantallas europeas. Carrie Anne Moss, conocida por su papel en The matrix y John Hurt, quien encarnó a El hombre elefante, figuran en el reparto de esta coproducción de Estados Unidos y Canadá.

La expectación está asegurada con Terror firmer, una película escatológica, llena de sangre, con el sello de la Troma en su 25 aniversario, que sitúa después de mucho tiempo a Lloyd Kaufman detrás de la cámara. La Semana también pasará Tuvalú, el primer largometraje de Veit Helmer; la producción rusa Silver Heads y la coreana The soul guardians, entre otros títulos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción