_
_
_
_

Piqué exige a Convergència i Unió que no "menosprecie" a los populares Alberto Fernández quiere más diputados de origen no catalán

El portavoz del Gobierno, Josep Piqué, consideró que las afirmaciones de Jordi Pujol, según las cuales no pactaría con el PP el próximo gobierno de Cataluña, constituyen "una muestra de nerviosismo" por el hecho de que CiU no obtendrá una mayoría suficiente. Piqué conminó al presidente de la Generalitat a que rectifique, puesto que, a su entender, Pujol ha menospreciado al electorado popular.

Piqué se mostró sorprendido por las declaraciones del líder nacionalista dado que, según explicó ayer en Reus, las encuestas vaticinan que ningún partido obtendrá la mayoría absoluta, por lo que si gana CiU, la coalición necesitará el apoyo parlamentario de otras fuerzas políticas. "Y todo indica que el PP será una fuerza decisiva en el Parlamento", agregó. El portavoz afirmó que, contrariamente al resto de las formaciones políticas, los populares realizan una campaña basada en la explicación de ideas y proyectos, y no en las descalificaciones. Josep Piqué condenó tanto las declaraciones de Duran sobre la falta de democracia del PSC como las de Maragall sobre la supuesta inmadurez de los catalanes en caso de que volvieran a votar mayoritariamente a CiU. El portavoz atribuyó las declaraciones de Pujol, "un menosprecio a centenares de miles de catalanes que quieren votar al PP", a un recrudecimiento de la campaña.

Por la noche y ante 250 militantes y seguidores que acudieron a un mitin en el teatro Principal de Vilanova y la Geltrú -el primero que Piqué realiza en su localidad natal- , el portavoz señaló que "si España y Cataluña van bien es gracias a los tres años de gobierno de José María Aznar". Frente a la entrada del teatro Principal, unos veinte jóvenes desplegaron una pancarta en la que se leía: "PP = Partido Policial", mientras abucheaban y silbaban a los dirigentes del partido que entraban en el teatro.

Casas regionales

El candidato del PP a la presidencia de la Generalitat, Alberto Fernández Díaz, pidió por su parte el apoyo de las casas regionales para combatir la supuesta exclusión de los catalanes de origen inmigrante de las instituciones. Frente a las opciones "nacionalistas" que a su juicio representan el PSC y CiU, el dirigente conservador volvió a comprometerse con el pluralismo. "Ya es hora de que la Cataluña real emerja", aseguró, antes de reivindicar la presencia de más diputados de origen inmigrante en el Parlament.

Fernández Díaz estuvo ayer acompañado por la alcaldesa de Cádiz y candidata del PP a la Junta de Andalucía, Teófila Martínez, quien se mantuvo en esta mismo línea.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En su visita a la sede de la Federación de Casas Regionales y Provinciales de Cataluña, la alcaldesa de Cádiz describió el papel del PP de Cataluña como "garantía de que el 40% de la población pueda disfrutar de una igualdad real". Fernández Díaz subió el tono de sus críticas a CiU y se comprometió a "poner coto" a sus actitudes "sectarias y excluyentes". El dirigente conservador se dirigió explícitamente a los "electores moderados" de CiU para que optaran por el PP. El candidato y líder de los populares catalanes esgrimió como argumento la "tendencia al radicalismo" de CiU, plasmada en la reciente adhesión del independentista Ángel Colom.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_