_
_
_
_
ELECCIONES CATALANAS

Esquerra Republicana reclama el traspaso de las competencias de inmigración

El candidato de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Josep Lluís Carod Rovira, reclamó ayer el traspaso a la Generalitat de las competencias en inmigración para evitar que se reproduzcan los "guetos urbanísticos" que se formaron durante la etapa desarrollista de los años sesenta. Una vez asumidas las competencias en inmigración, la Generalitat debería delegar en los municipios para que éstos se ocuparan de integrar a los recién llegados.

Más información
El médico de cabecera de Cataluña

En una conferencia pronunciada en el Colegio de Economistas de Cataluña, Carod-Rovira reclamó las competencias en inmigración, además de muchas otras que, a su juicio, debería tener la Generalitat. Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) considera necesario redefinir el marco competencial del Gobierno catalán en un estatuto de autonomía porque el actual es una "herramienta herrumbrosa" para las necesidades de la Cataluña del siglo XXI.Carod advirtió de que en este fin de siglo la inmigración extracomunitaria es un problema que se cierne sobre una Cataluña que no tiene medios para afrontarla de forma ordenada. Ello hace temer, según el candidato republicano, que se repita con esta oleada inmigratoria la mala resolución que se le dio a la situación en Cataluña durante el desarrollismo, con guetos urbanísticos que aún hoy se mantienen y en los que el idioma catalán apenas se utiliza.

Una vez asumidas las competencias en inmigración, la Generalitat debería delegarlas a los municipios, según ERC, para que éstos pudieran ocuparse de la integración de los recién llegados y dotarlos de "contratos de vecindad", en los que estarían incluidos los derechos y deberes de la población.

Carod reclamó un "concierto" económico similar al vasco y recordó que Cataluña arrastra un déficit fiscal de 1,2 billones de pesetas. El candidato de Esquerra Republicana añadió que anualmente cada catalán deja de percibir del Estado 200.000 pesetas per cápita en servicios.

La capacidad de la Generalitat de recaudar impuestos, gestionarlos y dictar normas fiscales tendría que ir acompañada, según ERC, del pago de unos gastos estatales comunes y de una bolsa de cooperación para el desarrollo de las comunidades autónomas más desfavorecidas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Josep Lluís Carod Rovira anunció anoche, por otra parte, que ERC ha depositado en manos del Síndic de Greuges un texto en el que establece sus condiciones para alcanzar un pacto de gobierno en la Generalitat, sea con CiU, con el PSC o con ambos. En el texto, ERC asegura que no entrará en el Gobierno en ninguno de estos casos si el PP también forma parte de él.

"Cualquier eventual pacto será público" y "por escrito", añade.

"Todo el mundo sabrá qué es lo que pactamos", aseguró Carod Rovira tras reiterar su apuesta por un pacto entre CiU, el PSC y ERC, y su rechazo a entrar o apoyar cualquier combinación de gobierno que incluya al PP.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_