Solmed inicia el 15 de octubre la producción de chapa galvanizada para el sector del automóvil
La factoría de Solmed en Sagunto, en la que se han invertido 20.000 millones de pesetas, iniciará el 15 de octubre la producción de chapa galvanizada para los principales fabricantes europeos de automóviles. El director general de Solmed, Franco Scarpa, aseguró ayer durante la presentación de la planta que las nuevas instalaciones, unidas a las de Sidmed y Galmed, convierten a Sagunto "en el centro neurálgico en producción y distribución de chapa galvanizada del sur de Europa". Las previsiones de Solmed son fabricar cerca de 400.000 toneladas anuales de este material.
Las 400.000 toneladas anuales que saldrán de las líneas de Solmed se unirán a la producción de Sidmed y Galmed hasta sumar 1.100.000 toneladas de chapa galvanizada y electrocincada al año. El director general de Sidmed y consejero de Solmed, Enrique Echeverría, aseguró que con estas magnitudes se atenderá "la creciente demanda de chapa revestida por parte de los fabricantes de automóviles en el mercado mediterráneo". Accionarialmente, la factoría de Solmed está participada por Sollac, filial del grupo Usinor, que aporta el 75% del capital, y por Aceralia, con el 25% restante. Scarpa ratificó en Sagunto las expectativas de futuro de la siderurgia valenciana y la intención de que el grupo Sollac se consolide como "líder mundial en el sector del automóvil". El dirigente de Solmed resaltó "que las nuevas inversiones son una apuesta para conseguir este objetivo". En la actualidad, según las cifras presentadas por el grupo Usinor, una de cada cuatro chapas que se fabrican en el mundo proceden de Sollac. La factoría de Sagunto suministrará en España a Seat, Ford, Renault, Nissan, Citröen y Opel, y su chapa llegará también a Portugal, Italia, Turquía y Brasil. En el complejo siderúrgico creado se han invertido en total cerca de 33.000.millones de pesetas en dos años. Sólo la construcción de Solmed ha requerido más de 800.000 horas de trabajo durante 18 meses, y ha supuesto la participación de más de 500 personas diarias en varias empresas de montaje españolas.
La empresa lleva funcionando en pruebas desde agosto, y, según los técnicos, "la actividad funciona según lo previsto". Los responsables de la firma aseguraron ayer que "la alta capacidad tecnológica de las instalaciones cumple con los imperativos de los constructores de vehículos y sus crecientes necesidades".
La plantilla de esta empresa siderúrgica es de 55 trabajadores, puesto que el peso de la actividad recae en las líneas de galvanizado y en la maquinaria. Solmed ocupa una superficie de 35.000 metros cuadrados. El personal de la factoría ha participado en un programa de formación de nueve meses en Francia, país en el que visitaron las principales plantas del grupo Usinor.
Los líderes sindicales y políticos de la ciudad valoraron de una forma muy positiva la próxima puesta en marcha de la planta, que en el tiempo coincide con el decimoquinto aniversario del cierre de la factoría de Altos Hornos del Mediterráneo (AHM), que supuso la pérdida de 3.000 puestos de trabajo en Sagunto. Para el alcalde de Sagunto, Silvestre Borrás, "se inicia una época de crecimiento que hará con nuevas inversiones recuperar el nivel de empleo de antes de cerrar la siderúrgica saguntina".
Ángel Olmos, secretario comarcal de CC OO, destacó que estas inversiones "son más que apetecibles, pero el esfuerzo monetario en las instalaciones no corresponde al volumen de trabajo para la ciudad". Respecto a Solmed declaró que es una de las piedras que "contribuyen a ver atisbos de luz en los niveles de ocupación".
La comarca del Camp de Morvedre, según datos del Inem facilitados ayer, tiene una tasa de desempleo superior al 12%, con 3.552 personas sin trabajo. La tasa es superior a la media de la Comunidad que se sitúa en el 9,3%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.