Querella por prevaricación contra el alcalde de La Vila Joiosa
La mercantil madrileña Diseños Exteriores (Diexsa), especializada en diseño, fabricación, colocación y explotación de mobiliario urbano, ha presentado en los juzgados de La Vila Joiosa (La Marina Baixa) una querella contra el alcalde de esta localidad y el resto de integrantes de la Comisión de Gobierno, todos ellos del PP, por un presunto delito de prevaricación. El Ayuntamiento vilero, que preside el popular José Miguel Llorca Senabre, decidió el pasado agosto, de forma unilateral, rescatar una concesión administrativa otorgada a Diexsa hace años para la colocación de marquesinas de autobuses y postes anunciadores de recorridos y horarios del transporte urbano, elementos que explotaba mediante anuncios publicitarios. La concesión expiraba dentro de 11 meses, pero el nuevo equipo de gobierno resultante de los comicios de junio no esperó a esa fecha y, tras una simple comunicación por escrito a Diexsa del acuerdo alcanzado en el seno de la Comisión de Gobierno, a mediados de agosto ordenó la retirada del mobiliario urbano y contrató el servicio con Impursa, mercantil del mismo ramo.José Antonio Lucendo, gerente de Diexsa, señaló ayer que todo rescate de una concesión administrativa exige, por ley, una negociación previa, "y además debe mediar una razón de peso" para que pueda llevarse a efecto. La mercantil explotaba el servicio desde hace ocho años. "No entendemos cómo un alcalde puede hacer tropelías de este tipo, y entendemos que la prevaricación es clara porque nos retiran el servicio para concedérselo a otra empresa", añadió.
En el expediente municipal que llevó al rescate de la licencia, figura un informe técnico del Negociado de Contratación que advertía al equipo de gobierno, del PP, de la obligatoriedad de exponer una razón de interés general para anular la concesión. En el caso de que se diera ese supuesto, la ley especifica que el servicio retorne a la administración pública. El Ayuntamiento se enfrenta ahora a una solicitud de daños y perjuicios, además de la indemnización que exige Diexsa por los perjuicios económicos ocasionados, entre los que destaca la mengua de ingresos concertados por espacio de ocho años con la compañía Unión de Benissa, también para instalación de paradas de autobuses.
Procurador de oficio
Los abogados de la mercantil, además, han tenido dificultades para tramitar la querella en los juzgados de La Vila Joiosa. Según José Antonio Lucendo, ninguno de los 10 procuradores que operan en la localidad aceptó llevar el caso cuando se enteraron de la identidad de los demandados, por lo que fue necesario acudir al Colegio Oficial de Procuradores para que designara a uno de oficio. "No sabemos qué pudo pasar, pero desde luego sufrimos una situación de indefensión extraña e inexplicable que se ha resuelto con la intervención" del órgano colegiado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.