Trabajo obliga a Justicia a poner en condiciones todos los centros forenses
La Inspección de Trabajo ha obligado a extender los planes de reforma del Instituto Anatómico Forense (IAF) de Barcelona, denunciado por no cumplir las disposiciones legales en materia de seguridad e higiene en el trabajo, a los 41 centros que realizan autopsias en Cataluña y que dependen de Justicia. Los servicios de Inspección de Trabajo han constatado el incumplimiento de la legislación que obligaba a Justicia a dos revisiones médicas específicas al año a los funcionarios de los institutos forenses.
Tras una tensa reunión, a la que acudieron en representación del Departamento de Justicia tres altos cargos del departamento y representantes de CC OO, la Inspección de Trabajo ha obligado a la Generalitat a extender los planes de reforma a todos los institutos anatómicos forenses (IAF) de Cataluña, 41 en total. Inspección de Trabajo exige planes de evaluación de riesgos acorde con las reformas que se derivan de la ampliación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales de la propia Generalitat.La legislación vigente establece que en este tipo de centros laborales, donde existe un evidente riesgo de contagio de infecciones, los planes de evalución de riesgos debían haberse planteado a primeros de 1998.
En el acta de la reunión consta que Justicia sólo pudo aportar revisiones médicas a dos trabajadores del IAF de Barcelona, realizadas en los últimos dos años, lo cual demostraría un incumplimiento flagrante de lo dispuesto en la legislación: dos exploraciones específicas al año a todo el personal en contacto con los cuerpos a los que se efectúan las autopsias, incluyendo a los médicos forenses.
Ahora los trabajadores del IAF han sido sometidos a toda suerte de análisis en la compañía Asepeyo, pero ya después de denunciada la situación del centro, en el que los cuerpos presentaban avanzado estado de putrefacción por no funcionar las neveras. De hecho, Justicia ha activado revisiones de urgencia para 14 trabajadores en pocos días.
Las deficiencias en el IAF de Barcelona denunciadas por Comisiones Obreras no quedan resueltas con las medidas tomadas con posterioridad por Justicia, que ha instalado un sistema provisional de renovación de aire y varias cámaras refrigeradoras nuevas en el IAF situado en las instalaciones del hospital Clínico.
Los servicios de Inspección de Trabajo obligan a Justicia a resolver con obras definitivas un sistema de aire acondicionado con tomas y salidas de aire acabadas y en funcionamiento en el plazo máximo de seis meses.
Inspección de Trabajo obliga a la Generalitat a instalar barreras biológicas, a modificar las mesas de autopsia y a renovar todo el material quirúrgico del IAF de Barcelona. El acta también recoge la prohibición de abocar los fluidos corporales a la red de cloacas pública y obliga a que sean almacenados y confiados a una empresa especializada. La Inspección de Trabajo extiende este requisito a todos los centros forenses de Cataluña.
Por lo que respecta a la dotación y el tratamiento de la ropa de uso laboral, la Inspección de Trabajo insta a la elaboración de un protocolo de actuación. Justicia llegó a proponer que se llevara la ropa a una tintorería y que se pasara el recibo como gasto, según CC OO.
De igual modo, Justicia deberá presentar un plan con los procedimientos de trabajo y los procedimientos en caso de accidente laboral.
La actuación de la Inspección de Trabajo también ha permitido aclarar la dependencia orgánica de dos auxiliares de clínica que prestan sus servicios en el IAF de Barcelona y que no sabían si dependían o no del Departamento de Justicia de la Generalitat.
De igual modo, las dudas planteadas incluso por la consejera, Núria de Gispert, sobre la titularidad de las instalaciones y la responsabilidad de mantenimiento de las mismas se disiparon al presentarse ante la Inspección de Trabajo un contrato por el que la Facultad de Medicina cedió sin contrapartida económica esta instalación a la Generalitat. La Administración catalana asumía a su vez la responsabilidad sobre el mantenimiento del único centro forense que existe en Barcelona y en el que se han advertido importantes deficiencias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.