_
_
_
_

El PP propone que la Junta financie con 20.000 millones el metro de Sevilla

Los concejales del PP del Ayuntamiento de Sevilla se reunieron ayer con sus compañeros de partido en el Parlamento andaluz para preparar una proposición no de ley en la que instan a la Junta a destinar una partida de 20.000 millones de pesetas en los próximos presupuestos de la Comunidad para la construcción del metro en la capital andaluza. Los populares justificaron su petición afirmando que el ferrocarril urbano es una competencia autonómica, pero no descartan la colaboración del Gobierno central.

"Una cuestión de defensa del autogobierno". Este es el criterio que utilizó Rafael Salas, secretario general del grupo popular en el Parlamento andaluz, para explicar los motivos que ha seguido el PP para llevar a cabo esta iniciativa.Según el responsable del PP la Junta ya tiene las competencias sobre el ferrocarril urbano transferidas y "no es sano políticamente retroceder a una ley predemocrática". Se refiere a la Ley 37/75 de 31 de octubre sobre el Metro de Sevilla en la que se incluye al Gobierno central en la financiación.

De esta manera el PP sale del paso de las críticas lanzadas por los socialistas por la falta de fondos para el metro de Sevilla en el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado del 2000. Por contra, sí hay dinero presupuestado para los ferrocarriles urbanos de Madrid, Valencia, Barcelona y Bilbao.

Salas comentó que esta proposición es de "consenso y no buscando la confrontación". El parlamentario conservador aseguró que su partido ya contribuyó a desbloquear políticamente el proyecto del metro con una iniciativa parlamentaria presentada el año pasado y aseguró que el presidente José María Aznar colaborará con la Junta .

Ninguna formación política se quiere quedar atrás en el proyecto del metro -"queremos seguir teniendo la iniciativa al igual que cuando gobernamos", comentó la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Sevilla, Carmen Diz-. El Consistorio sevillano, gobernado por PSOE y PA, llegó recientemente a un acuerdo de colaboración con la Junta para desarrollar el suburbano en un plan de transportes para la ciudad. Aunque las competencias sobre el metro las tienen las Comunidades Autónomas, la Administración central ha concedido diferentes partidas presupuestarias para su financiación.

El Partido Nacionalista Vasco (PNV), que apoya puntualmente al PP en el Gobierno central, presentó una moción para solicitar fondos para el metro bilbaíno, en la que se recoge el dinero que el Estado ha destinado en infraestructuras y gastos de explotación a las otras tres ciudades que cuenta con suburbano: Madrid (102.200 millones de pesetas), Barcelona (62.900 millones) y Valencia (5.000 millones, más un crédito extra de 12.255 millones). En los Presupuestos Generales del Estado del 2000, el metro de Bilbao tiene asignados 1.000 millones para el desarrollo de la Línea 2.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_