Manos blancas
Día 14 de febrero de 1996. Habían asesinado al profesor Francisco Tomás y Valiente en su despacho de la Universidad Autónoma de Madrid.Alguien se creyó con derecho a acabar con su futuro, a truncar, de tres tiros en la cabeza, una vida.
En ese momento se terminó la paciencia de mucha gente, que se unió al grito unánime de "Basta ya". Por fin una chispa que hizo convulsionar a la adormecida y aterrada población; por primera vez la juventud se involucró en una lucha que antes había observado desde la aparente indiferencia.
Las manos blancas pintaron el cielo de dolor, solidaridad y paz, y los jóvenes se unieron pacíficamente para combatir contra la atrocidad de la irracionalidad y el radicalismo.
El pasado 30 de septiembre de 1999, la justicia francesa detenía en Francia a tres etarras. Uno de ellos era Jon Bienzobas, presunto asesino de Francisco Tomás y Valiente y autor de otros muchos hechos delictivos relacionados con la banda terrorista.
Todavía queda mucho por hacer, sólo hemos ganado una batalla más de la guerra contra ETA; pero, en un arrebato de sinceridad, he de confesar que yo respiro aliviada. Quizás habernos sacudido el miedo haya servido para algo; quizás, a veces, el sistema funcione. Así que, por el momento, vamos a pintarnos las manos blancas. Blancas de victoria.- . .
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Eurobonos para financiar a Ucrania: la palanca de emergencia que evita el desastre de la UE
Análisis de ajedrez | David Antón, bicampeón de España absoluto (y II)
Chiara Ferragni defiende su inocencia ante el juez en una nueva vista por el caso de los ‘pandoro’: “Estoy tranquila y confiada”
El número de detenidos por yihadismo alcanza por primera vez el centenar desde el año del 11-M
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”




























































