Insólito
Soy un italiano que está trabajando en España y quería contarle un episodio muy desagradable e insólito que me ha ocurrido en un tablao de flamenco de Madrid. La noche del 7 de agosto de 1999 fui allí con mi mujer para asistir a un espectáculo de flamenco. El local no tiene taquilla, y esto deja suponer que te van a cobrar por lo que consumas (con un suplemento, por supuesto).Yo decidí tomar un vaso de zumo de piña, y mi mujer, un café solo. No pedimos nada más que esto. Al final del espectáculo pedimos la cuenta y nos han presentado una factura por un total de 9.000 pesetas. El total, por supuesto, me ha parecido una barbaridad, así que me he quejado al camarero y le he pedido que me dejara hablar con el director del local, porque, según mi opinión, el total de la factura era una exageración.
El director me ha explicado que el coste del espectáculo era de 4.000 pesetas por persona y que, por tanto, las 9.000 pesetas estaban justificadas. Yo le hice observar que el coste del espectáculo no estaba especificado en ningún papel y que le dejaría las 9.000 pesetas si él me enseñaba un papel que lo demostrara. Así que me puse a regatear y conseguí obtener una reducción de 4.000 pesetas, pagando un total de 5.000 pesetas.
Pregunté si tenían una hoja de reclamación, pero me dijeron que no. Me pregunto si lo que me pasó era normal. ¿Es normal que un tablao de flamenco no tenga un menú? ¿Es normal pagar un suplemento tan alto cuando éste no está especificado, por escrito, en ninguna hoja? Y sobre todo, ¿es normal que en un país moderno como España, y además en una capital europea y para colmo en un local que se vanagloria de tener el mejor tablao de flamenco de Madrid, se deba regatear (molestando a las personas de alrededor) para obtener una factura aceptable (no digo justa...)?- . .
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.