Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

TVE conserva grabados todos los telediarios desde 1985

Entrar en el archivo de Televisión Española y borrar una cinta no es una tarea tan simple como aparentemente ha expuesto el portavoz del PP, Rafael Hernando. Los usuarios ajenos al servicio de documentación no pueden acceder informáticamente a los documentos. Tampoco pueden solicitar desde sus ordenadores copias de los telediarios, que se almacenan íntegros desde 1985.Los trabajadores de la cadena estatal explicaron ayer los rigurosos controles que se llevan a cabo antes de retirar un vídeo. Todas las cintas, incluso las vírgenes que se utilizan para grabar informaciones, tienen una signatura. Los originales que llegan al COI (Centro de Operaciones Informativas) se registran igualmente mediante un sistema informático. Una vez emitidos, una copia de los telediarios permanece durante un mes en el COI, una pequeña videoteca que es la antesala del archivo audiovisual general de los informativos. "Quien pierde una cinta o la borra deja un rastro porque la identidad de cualquier personas que retira un vídeo está también registrada", matizó ayer Jaime Martínez, representante de CC OO en el Comité de empresa de TVE.

Manipular las imágenes tampoco es fácil. Además de los telediarios, en el archivo se almacenan los brutos (informaciones filmadas y no emitidas), que son tratados documentalmente y a los que se les ortoga una numeración propia para su posterior localización.

Martínez, vinculado hace años al centro de documentación, calificó de "indecentes" las acusaciones de Hernando y aplaudió la defensa de los profesionales efectuada por el director general, Pío Cabanillas. Para reforzar el rechazo a esas imputaciones, conminó a la dirección de la empresa a que interponga "una querella por injurias" contra el Partido Popular si se demuestra que sus dirigentes han actuado sin pruebas. Retó a Hernando a que concrete cuáles son las imágenes borradas y especifique quién las eliminó.

Ningún lino ardiendo

Al margen de "peleas políticas", el representante de CCOO cree que la acusación del PP "carece de fundamento y perjudica gravemente a los profesionales". En la búsqueda de las imágenes desaparecidas, En tono irónico, Martínez dijo que ayer no encontró ninguna de "lino ardiendo", en alusión al escándalo de las subvenciones de la Unión Europea que salpicó a la ex ministra de Agricultura Loyola de Palacio.La sección sindical de UGT en RTVE criticó abiertamente la gestión del director de los informativos de la cadena, Javier González Ferrari, a quien atribuyó "cotas de manipulación increíbles". Para su secretario general, Francisco Andújar, Ferrari "es una república independiente, al margen incluso del director general". En declaraciones a Europa Press, atribuyó las denuncias del PP a un "ajuste de cuentas" entre trabajadores del servicio de documentación de la cadena.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 8 de octubre de 1999