_
_
_
_

El Concierto y el Tratado de la UE

Javier Urizarbarrena, diputado foral de Hacienda de Vizcaya, quiere poner punto final a los conflictos a cuatro bandas entre la Administración central y las vascas, los tribunales de justicia y la Unión Europea. Ayer, en su comparecencia en la Juntas Generales (parlamento provincial) de Vizcaya para explicar sus planes de gobierno pidió al "Reino de España, en seguimiento del mandato constitucional de defensa de los derechos históricos de los territorios forales", que plantee en una "reunión intergubernamental la incorporación de un anexo al Tratado de la UE". Su objetivo es, bien el reconocimiento del Concierto Económico en igualdad de condiciones que los regímenes fiscales de los Estados miembros, o bien que el sistema fiscal vasco sea amparado en el Tratado de la UE de la misma forma que en la Constitución.Con el apoyo moral de los junteros de su partido, el PNV, y también de los del PP y PSE, Urizarbarrena ha empezado ya a preparar la estrategia para la negociación del nuevo Concierto, el que debe entrar en vigor en el año 2002. En 1997 se aprobó la reforma que le reconocía plena capacidad normativa en el IRPF (ya la tenía en el Impuesto de Sociedades) y la recaudación de los impuestos especiales. Las diputaciones no quieren dejar los deberes para el último momento y desean comenzar las negociaciones el próximo año.

Más información
Las diputaciones y el Gobierno vasco discrepan al valorar la sentencia del impuesto de sociedades

Urizarbarrena adelantó ayer la estrategia futura. En primer lugar, intentar firmar un Concierto de más larga vigencia, 20 años. Después, lograr plena capacidad normativa en todos los impuestos, salvo el de aduanas; es decir, poder fijar también tipos diferenciados en los tributos indirectos donde no se tiene esa capacidad: IVA, actos jurídicos, e impuestos especiales. Pero estas peticiones tienen sus contrapartidas. Por un lado, se va a buscar el consenso en la utilización de dicha capacidad y por otro, se quiere que los puntos de armonización que fije el Concierto no sean otros que los que prevé la normativa europea.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_