_
_
_
_

El vicepresidente de la comisión antimafia italiana confirma la relación de Gil con el clan de Santapaola

El vicepresidente de la comisión antimafia italiana, Nicki Vendola, dio ayer un espaldarazo al informe de la Fiscalía Anticorrupción que vincula al alcalde de Marbella, Jesús Gil, con la mafia siciliana. "Está claro que Gianni Menino, uno de los hombres de confianza del clan de Santapaola, está considerado como muy cercano al alcalde", manifestó. Y añadió: "En Marbella existe una conexión entre el poder político municipal y los grupos mafiosos muy similar al que hay en Italia"."Está demostrado es que alrededor de Gil hay hombres que huelen a mafia y esto es un problema político", aseguró Vendola, quien está convencido de que el crimen organizado no se puede combatir exclusivamente desde el ámbito judicial y policial.

Vendola, diputado de Refundación Comunista, ha venido a Málaga a petición de IU para estudiar sobre el terreno la presencia del crimen organizado en la Costa del Sol. Pero ya trae algunas ideas de casa. "Hace más de 10 años que el clan de Santapaola, uno de los más peligrosos de Sicilia, mandó a hombres suyos a la Costa", dijo.

El parlamentario italiano aseguró que la Costa constituye un lugar idóneo para los grupos criminales organizados. La razón: El boom inmobiliario de la zona constituye una tapadera perfecta para el lavado de "dinero caliente procedente del tráfico de drogas, prostitución, venta de armamento e inmigracción clandestina". Además está la cercanía con Gibraltar donde existen, dijo, unas 60.000 sociedades financieras que escapan al control y que constituye, por ello, una de los lugares preferidos para el blanqueo.

"En España se ha visto tarde el tejido mafioso que existe en el territorio", dijo. Y el coordinador general de IU en Andalucía, Antonio Romero se apuntó a esta idea. "Estos años hemos estado vendidos porque no hemos tenido una unidad coordinada contra el crimen organizado", manifestó en referencia al anuncio del secretario de Estado de Seguridadad, Ricardo Martí Fluxá, de aplicar la estrategia antiterrorista en la Costa contra el crimen organizado.

En cualquier caso, Vendala cree que los estados no pueden emprender en solitario esta lucha y apostó por la constitución de un espacio judicial y policial para combatir de forma coordinada entre los países el crimen organizado en Europa. "Los mafiosos navegan en Internet y los Estados cuentan con los dedos", dijo y aseguró que es necesaria la creación de un banco de datos que permita centralizar las investigaciones.

Vendala, que participó ayer en una conferencia en el Ateneo de Málaga, tiene previsto reunirse hoy con el subdelegado del Gobierno, Carlos Rubio, con el presidente de la Diputación, Juan Fraile y con el Fiscal Jefe de Málaga, Manuel Villén, para poder ofrecer el lunes sus conclusiones de su visita a España.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_