_
_
_
_
EL CASO PINOCHET

Piqué niega "rotundamente" que el Gobierno haya interferido ante la fiscalía porque es "un imposible jurídico"

El ministro portavoz del Gobierno, Josep Piqué, negó ayer que el Ejecutivo hubiera realizado en Londres maniobra alguna para anular una instrucción del juez Baltasar Garzón ante la Fiscalía británica encaminada a presentar de inmediato un recurso en el caso de que un juez británico dicte mañana una sentencia contraria a la extradición de Pinochet a España."Tengo que decir que eso no se ha producido, ni se va a producir porque no es posible", subrayó Piqué. El ministro añadió que, en este momento del proceso, el Gobierno español no puede hacer nada y calificó la información de ayer en EL PAÍS de "imposible jurídico".

"Otra cuestión es que ha habido funcionarios del Ministerio de Asuntos Exteriores que han ido a Londres a recabar información sobre los aspectos procedimentales, que desde el punto de vista del derecho británico pueden seguirse de la tramitación del procedimiento para estar al corriente de cuáles van a ser los pasos sucesivos", añadió el portavoz del Gobierno.

Más información
Londres dice que recibió de Madrid instrucciones contrarias a recurrir la libertad de Pinochet

"Pero en ningún momento ha habido ninguna petición, ni ninguna anulación de la orden del juez, entre otras cosas porque eso es un imposible jurídico", recalcó Piqué.

Por su parte el director general de la Oficina de Información Diplomática (OID) del Ministerio de Exteriores, Joaquín Pérez-Villanueva, también reconoció el viaje de los funcionarios y dijo: "El Gobierno español no ha cursado instrucción alguna a la Fiscalía británica sobre el futuro trámite procesal en este caso".

Rectificación

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Por su parte, la Secretaría de derechos humanos y libertades de Izquierda Unida (IU), personada como acusación en la causa que instruye el juez Garzón por los crímenes cometidos durante las dictaduras militares de Chile y Argentina, aseguró ayer haber confirmado en la Audiencia Nacional que la Fiscalía británica se recibió una orden del Gobierno para no recurrir si la justicia británica no concede la extradición a España del ex dictador.Izquierda Unida pedirá al presidente del Gobierno, José María Aznar, una rectificación "urgente" y una explicación "rápida" a la información publicada por EL PAÍS. El PSOE va a solicitar una comparecencia urgente del ministro de Exteriores, Abel Matutes, para que explique los pormenores del viaje de dos funcionarios a Reino Unido.

El fiscal jefe de la Audiencia, Eduardo Fungairiño, opuesto a la extradición, afirmó ayer que ni el juez ni el Gobierno que solicita una extradición pueden decir a la fiscalía del país requerido lo que debe hacer si la resolución es contraria a la extradición solicitada.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_