_
_
_
_
_
ELECCIONES CATALANAS

Ribó exige a Pujol que aclare los casos de favoritismo que afectan a sus familiares

El candidato de Iniciativa per Catalunya-Verds (IC-V) a la presidencia de la Generalitat, Rafael Ribó, descargó ayer toda su artillería contra los casos de corrupción y de favoritismo familiar que han salpicado el Gobierno de Jordi Pujol y le exigió que haga auditar todas las cuentas de la Generalitat que están bajo sospecha. Ribó formuló su petición un día después de que Pujol afirmara: "El dinero que pido es para Cataluña, yo ya tengo a mis hijos colocados".

Más información
El aspirante bilingüe
Carod: "Quiero que Barcelona vuelva a ser la capital editorial en lengua castellana"
El factor De la Rosa irrumpe en campaña

Rafael Ribó solicitó a Jordi Pujol que se comprometa durante la campaña electoral a que pasados los comicios haga auditar todas las cuentas del Gobierno de la Generalitat que se han visto afectadas por presuntos casos de corrupción y de favoritismo a sus familiares. "Los ciudadanos tienen derecho a saber si todas las acusaciones son verdaderas o no", dijo el candidato.Ribó también pidió a CiU y al resto de partidos que se comprometan a revelar "qué deben a entidades financieras y proveedores, para saber quien tiene influencia sobre cada formación".

El candidato de IC-V responsabilizó al Gobierno de Pujol de la actitud "amoral y avalorativa" que tiene la sociedad ante los "comportamientos irregulares" del entorno familiar del presidente al "beneficiarse del dinero público como si fuera suyo".

Las declaraciones de Pujol en las que afirmó que tiene a sus hijos "colocados" suscitaron a Ribó varias preguntas dirigidas al presidente catalán: por un lado, si considera "normal" que su propia esposa tenga un negocio -en alusión a a Hidroplant, empresa de cuyo consejo de administración forma parte Marta Ferrusola- "que puede aprovechar contrataciones de la Administración pública que él gobierna". Preguntó también a Pujol si sabe que varios de sus hijos "han obtenido contratos de la administración con tratos de favor" o a través de mecanismos "que dicen muy poco de la transparencia y la ética". "¿Es ésta una forma de colocar a sus hijos?", cuestionó el candidato de IC-V.

Por último, Ribó aludió a la investigación de la Comisión Nacional del Mercado de Valores sobre posibles infracciones cometidas por uno de los hijos de Pujol, Josep, y los hijos del empresario catalán Juan Echevarría, por haberse aprovechado de información privilegiada sobre la OPA de Endesa para "enriquecerse rápidamente de forma irregular". "¿Sabe Pujol que el Gobierno español, con la implicación del propio Piqué, interrumpió la investigación abierta por la Comisión tras las presiones de la Generalitat?", preguntó Ribó. El candidato añadió que no es "ni ético ni estético" que otro de los hijos de Pujol, Oriol, hubiera sido designado Director General de Asuntos Interdepartamentales y Relaciones con el Parlament, cargo que abandonó para pasar a ser concejal de CiU en Barcelona.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ribó citó también asuntos que consideró "de un grado claro de corrupción", entre ellos el caso Casinos, el caso De la Rosa y el caso Estevill, y emplazó a Jordi Pujol a que los explique públicamente.

La afirmación de Pujol de que tiene a sus hijos "colocados" también fue criticada por el PSC, que señaló que el presidente catalán "enseña las vergüenzas para mirar de perpetuar a su dinastía". EUiA propuso la creación de una comisión que investigue la conexión que pudo haber entre Javier de la Rosa con algunos partidos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_