Astilleros en Puerto Real bate un récord al entregar tres buques en un año
,La factoría de Astilleros Españoles (AESA) en Puerto Real ha alcanzado un registro histórico al entregar su tercer barco en el mismo año, una marca sin precedentes motivada por el elevado volumen de contrataciones registrado en los cinco últimos años y el sistema de organización interna, que ha permitido sacar adelante los proyectos en los plazos convenidos. El director de los astilleros de la Bahía, Rodolfo Aller, resaltó ayer que este "hito" supone demostrar "la impresionante capacidad de los astilleros y de la industria auxiliar de la Bahía en general para facturar al mismo tiempo productos complicadísimos y de tecnología bien distinta".
El tercero de los buques es un transbordador tipo ro-pax, capacitado para combinar el transporte de pasajeros y vehículos. El barco, con capacidad para 440 personas y características de crucero de lujo, va a operar entre Alemania y los países escandinavos. Será fletado por el grupo naviero sueco Stena, que recibió el buque el pasado martes.
Los astilleros de Puerto Real entregaron el pasado mes de mayo otro transbordador similar, en julio, concluyó la construcción de un shuttle (buque lanzadera) y se prevé la entrega de otro más antes de final de año. "La Bahía se consolida con firmeza en el mercado de transbordadores, pero lo hace demostrando que, a la vez, somos capaces de construir otros productos tecnológicos como una plataforma petrolífera en Cádiz, un transbordador de pasajeros y el más avanzado de los petroleros", sostiene Aller.
La plantilla de AESA Puerto Real, integrada por 1.400 personas, ha precisado del apoyo de otros 2.500 trabajadores del sector auxiliar de la zona para acometer estos trabajos en el plazo acordado con las navieras.
El transbordador entregado esta semana es una obra que presenta gran complicación tecnológica y que demanda un sistema de organización capaz de compatibilizar la intervención de dos equipos completamente diferentes en el buque, que tiene una eslora de 188 metros y una manga de 30 metros. Todos los camarotes disponen de aseo privado y se han habilitado espacios públicos como cafeterías, salones, saunas y restaurantes adaptados a las exigencias del turismo nórdico.
Con la construcción de estos dos transbordadores, la factoría de Puerto real se incorpora, por primera vez, al mercado de los barcos de pasajeros, lo que ocasionó problemas técnicos y pérdidas económicas millonarias durante el ejercicio anterior. Salvadas las dificultades, según AESA, la factoría, pretende avanzar en el camino de la diversificación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.