Traducciones
En la edición del viernes 10 de septiembre publicaron ustedes una carta de Pablo López Medel, joven lector que lamentaba el descuido de algunas ediciones en nuestro país y se quejaba de la "horrible traducción" que en este caso llegó a sus manos. Resulta sumamente grato encontrar lectores responsables que se atreven a denunciar, con gracia y fundamento, una circunstancia ciertamente más habitual de lo que sería deseable. Afirma López Medel que en el libro cuya edición y traducción deplora "no se cita ni al traductor". El traductor, para mérito o demérito propio, es responsable de la obra que traduce y debe ver reconocido el derecho a que su nombre figure en lugar visible en la edición de la obra traducida, así como en las reseñas de prensa y en las prepublicaciones que se lanzan a través de los medios de comunicación. El lector, como consumidor de literatura, tiene por su parte el derecho a que se le ofrezca un producto de contrastada calidad. En el ámbito de la traducción -como en cualquier otra actividad profesional- hay traductores excelentes, traductores correctos y traductores insufribles. Es esencial que lectores y editores tomen conciencia del peso de la traducción en la construcción de nuestra cultura: la obra traducida se integra automáticamente en la literatura de la lengua que la acoge, enriqueciéndola con los logros de las literaturas escritas en otras lenguas.La carta de López Medel fue respondida en este mismo diario (15-9-99) por el editor Federico Ibáñez, que terminaba aconsejando a los lectores que "busquen para la creación de su biblioteca la bondad de la edición". Sabio y oportunísimo consejo al que cabría añadir el de que el editor seleccione a los mejores traductores. Todos saldremos ganando si entendemos de una vez por todas que la suerte de un autor traducido, y del editor que apuesta por él, está inexorablemente ligada al buen oficio de su traductor.- . Secretaria general de la Asociación Colegial de Escritores, sección autónoma de traductores. .
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Una jueza absuelve a Daniel Arizmendi ‘El Mochaorejas’, el secuestrador más sanguinario de los noventa en México
El conservador Nasry Asfura, abanderado de Donald Trump, proclamado presidente electo de Honduras
Lea íntegro el discurso del rey Felipe VI
Felipe VI, solo un mandamiento: no poner en peligro la convivencia
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”




























































