Putin asegura que Rusia controla ya un tercio de Chechenia
El primer ministro ruso, Vladímir Putin, declaró ayer que Rusia controla ya cerca de un tercio del territorio de Chechenia, y aseguró que, desde que la operación fue lanzada el sábado pasado, las fuerzas federales han tenido muy pocas bajas: sólo 2 muertos y 22 heridos.Putin -que reunió a sus cuatro últimos predecesores y a los jefes de los grupos parlamentarios en la sede de Gobierno para discutir la situación creada- advirtió de que con la llegada de las tropas al río Terek, al Norte, no ha terminado la campaña chechena, sino sólo una etapa de ella, y repitió que el objetivo es "acabar con los terroristas en todo el territorio" de la república independentista.
El verdadero fin que persigue el Kremlin es, como dijo Putin ayer, "reincorporar" Chechenia a la Federación Rusa. Lo que significa que el primer ministro no desea detenerse, como han hecho las tropas ahora, en el límite natural que forma el río Terek, sino que pretende continuar su avance hasta tomar el control de todo el territorio rebelde.
El líder comunista, Guennadi Ziugánov, con un sentido del humor que pocas veces muestra, comentó ayer, una vez finalizada la reunión, que "allí había sentados a una mesa gente bastante curiosa: el ex primer ministro Víktor Chernomirdin, que comenzó la guerra en Chechenia; el ex ministro de Seguridad y ex jefe de Gobierno Serguéi Stepashin, que la apoyó; aquellos que hicieron todo lo posible para que la guera informativa la ganaran los terroristas y aquellos que desde un comienzo estuvieron en contra de ella".
En una nota divulgada posteriormente, Putin subrayó que los refugiados deben contar con todo lo necesario para poder llevar una vida normal. "Se trata de nuestros ciudadanos, y la fuerza del Estado debe manifestarse también en su capacidad para defender a los débiles".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.