Sindicatos y padres apoyan que los colegios abran más horas
Los sindicatos CCOO y UGT y la confederación de padres laica CEAPA apoyaron ayer la propuesta de abrir los colegios más horas a diario, durante los fines de semana y once meses al año, realizada por el secretario general del PSOE, Joaquín Almunia, el sábado pasado. Según los secretarios generales de las federaciones de enseñanza de CCOO y UGT, Fernando Lezcano y Rafael Jerez, respectivamente, esa ampliación del horario sería muy positiva para rentabilizar las instalaciones y convertirlas en lugares frecuentados por toda la comunidad para realizar actividades culturales, aunque destacaron que la inversión necesaria para que fuera efectiva sería considerable.El ministro de Educación, Mariano Rajoy, señaló ayer, en referencia a la propuesta socialista, que es "un disparate" que los niños pasen tantas horas en el colegio y que "la educación también debe hacerse en casa". Rajoy pareció entender que la medida consistía en abrir el colegio a los niños más tiempo.
El presidente de la confederación de padres CEAPA, Carlos Ladrón de Guevara, opina que la propuesta es necesaria porque actualmente los centros están infrautilizados y porque beneficiaría a las familias con menos recursos, que no pueden pagar las actividades extraescolares de sus hijos. Ladrón de Guevara respaldó la idea socialista de que sean las asociaciones de padres de los centros las que organicen las actividades extraescolares.
Otras propuestas
Los responsables sindicales y de CEAPA también aplaudieron otras propuestas electorales de los socialistas, como la mejora de la enseñanza de la informática y del inglés en los colegios, y la reducción a 22 del promedio de alumnos por aula. El presidente de la confederación de padres católica CONCAPA, Agustín Dosil, ya mostró su apoyo el domingo a la iniciativa de aumentar el horario y recordó que la comunidad educativa lleva muchos años reclamandolá.El escueto comentario del ministro de Educación, Mariano Rajoy, sobre el proyecto socialista, en el que decía que empiecen a aplicar la inciativa en las comunidades gobernadas por el PSOE, fue calificado ayer por la portavoz socialista de Educación en el Congreso, Clementina Díez de Baldeón, de poco serio y una forma de "echar balones fuera".
Según Díez de Baldeón, para poner en marcha las medidas es imprescindible que haya consenso entre todas las administraciones y el encargado de conseguirlo debería ser el Ministerio de Educación.
Esta portavoz socialista hizo también referencia a las acusaciones de Rajoy al PSOE, en una entrevista publicada ayer en EL PAÍS, de "falta de patriotismo" cuando se trató la reforma de las humanidades . Según la portavoz socialista, "reprochan falta de patriotismo quienes no hacen nada por la cohesión del sistema educativo español, como han demostrado en la reforma que han emprendido de la FP".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.