Tipos estables
Los mercados de valores apostaron ayer por la estabilidad de los tipos de interés, es decir, porque tanto la Reserva Federal [banco central] de Estados Unidos como el Banco Central Europeo tomen la decisión de dejar el precio del dinero como está. Las bolsas europeas abrieron la jornada en medio de constantes titubeos que poco a poco dieron paso a una actitud más decidida por parte de los inversores. La apertura del mercado de futuros estadounidense indicaba que las cosas venían bien para Wall Street y las cotizaciones europeas pudieron tomarse un respiro.La bolsa española tardó algo más que el resto en sumarse a la corriente alcista, debido a la orientación del mercado de deuda, en el que las rentabilidades se acercaban peligrosamente a los máximos anuales. El bono a 10 años alcanzaba, en el mercado secundario, una rentabilidad del 5,43%, aunque al cierre de la sesión quedó en el 5,42% y esto suponía un lastre adicional para la renta variable.
Una vez asumido el incremento de la rentabilidad de la deuda, el problema llegaba del propio mercado, puesto que el Ibex 35 chocaba con la "resistencia" de los 9.600 puntos que sólo al final de la jornada se superaron, aunque sin el margen de confirmación.
La contratación en el mercado continuo fue de 834,53 millones de euros, 138.855 millones de pesetas efectivas,de los que 40.000 millones llegaban procedentes de operaciones de lavado de cupón sobre títulos del Banco Popular y de Acerinox.
La Bolsa de Madrid subió el 1,13%, 9,68 puntos, pero todavía queda por debajo del nivel de apertura del ejercicio. La Bolsa de Nueva York, por su parte, ganó al cierre 128,23 puntos, un 1,25%, y confirmaba el ambiente de confianza que había entre los inversores respecto de las intenciones de la Reserva Federal en su reunión de hoy. La Bolsa de Francfort, con una subida del 1,84%, fue la que más celebró la esperada estabilidad del precio del dinero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.