Tabacalera y Seita ultiman su fusión para crear la tercera firma europea de cigarrillos
Tabacalera y Seita ultiman su fusión. Tan sólo faltan los detalles finales para que se cree la tercera empresa europea del sector de cigarrillos y la primera del mundo en cigarros puros. La unión se hará mediante una fusión entre iguales y el canje será de en torno a 3,2 acciones de la empresa española por cada una de la francesa. Una acción de Seita valía al cierre de ayer 10.565 pesetas, y una de Tabacalera, 3.220 pesetas. El valor en Bolsa de Seita es de 530.554 millones de pesetas (318,8 millones de euros), y el de Tabacalera, 593.050 millones de pesetas.
Mientras el presidente francés, Jacques Chirac, y el presidente del Gobierno español, José María Aznar, se entrevistaban ayer en La Moncloa se cerraban los últimos flecos de lo que puede ser la primera gran fusión de una empresa francesa y una española. El propio Aznar reconoció que "el acuerdo está apunto de ser materializado". Tabacalera y Seita trataban así de culminar un largo noviazgo nacido el 22 de octubre de 1997, cuando firmaron una alianza con el objetivo de desarrollar "conjuntamente negocios internacionales". Fuentes de Tabacalera no quisieron precisar más sobre la operación hasta que no se cierre definitivamente.Desde 1997, Seita distribuye en exclusiva los productos de Tabacalera en Francia, y ésta, los de Seita en el mercado español. Ambas compañías presentaron el pasado mes de febrero un proyecto conjunto para comprar el negocio exterior de RJReynolds, que finalmente se lo adjudicó Japan Tobaco por un montante de 1,1 billones de pesetas. La nueva empresa será la tercera del sector en Europa y controlará el 12,7% del mercado europeo, tras Philip Morris (el 35,5%) y de BAT/Rothmans (nacida en 1996 de una fusión con el 14,3%).
Sus dos directas rivales son también las mayores del mundo, seguidas de Japan Tobaco, Reemtsma, RJReynolds. La nueva Tabacalera-Seita ocuparía el sexto lugar en la clasificación mundial y el primero en el segmento de cigarros puros, al sumar el 22,1% del mercado. Contarán, asimismo, con una red logística de 100.000 puntos de venta.
Fuerte subida en Bolsa
Al cierre de las cotizaciones de ayer, Seita tenía un valor en Bolsa de 530.554 millones de pesetas, mientras que Tabacalera valía 593.050 millones de pesetas. Las autoridades bursátiles de París y Madrid suspendieron cautelarmente durante unas horas la cotización de ambas empresas, que posteriormente volvieron a cotizar. Tras la reanudación, las acciones de Seita cerraron con una subida del 3,08%, para cerrar a 63,50 euros (10.584 pesetas) en París. El pasado viernes subieron el 10% al estallar los rumores de fusión.
Las acciones Tabacalera cerraron en Madrid a 19,35 euros (3.220 pesetas), con una subida del 1,31%. Se negociaron 2,6 millones de títulos, por un valor de 8.543 millones de pesetas. El viernes pasado subió el 7,23%. Seita cuenta con una plantilla de 7.833 empleados y las ventas del pasado año se situaron en 406.700 millones de pesetas. El resultado neto ascendió a 21.912 millones de pesetas, con un aumento del 5,3% sobre el año anterior.
Seita controla el 36,6% del mercado francés de cigarrillo, aunque solamente el 17,1% del mercado de cigarrillos rubios, segmento en el que es ampliamente superada por Philip Morris y BAT/Rothmans. Seita estuvo controlada por el Estado hasta 1995 y posee las dos marcas de cigarrillos más conocidas del mercado francés, Gitanes y Gauloises. La empresa francesa es el líder mundial del mercado de cigarros puros con el 12% del mercado, y Tabacalera, el segundo, con el 10,1%.
Tabacalera, privatizada en abril de 1998, cerró el pasado año con ventas de 414.500 millones de pesetas y obtuvo un beneficio neto de 23.505 millones, con un aumento del 36% sobre el del año 1997. Cuenta con una plantilla de 8.172 personas y hace tres meses presentó un plan para reducir la plantilla en 1.400 personas hasta el 2002 de los 8.172 que tiene. Tabacalera es líder del mercado español con el 51% del mercado de cigarrillos y cuenta con las dos marcas líderes, Ducados en negro y Fortuna en rubio.
Rodrigo Rato, ministro de Economía, mostró su esperanza que de esta unión surja una empresa más competitiva en Europa. El Gobierno tiene la potestar de vetar decisiones estratégicas hasta el 2006. Para el portavoz de Agricultura del PSOE, Francisco Amarillo, se trata de un nuevo paso para "incrementar el valor en Bolsa y destruir el tejido productivo nacional". El portavoz de IU, Felipe Alcaraz, dijo que el Plan Industrial era una anuncio preparatorio para la fusión con Seita y criticó los despidos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- Consejo administración
- Fusiones empresariales
- Seita
- Visitas oficiales
- Tabacalera Española
- OPA exclusión
- Cuenta resultados
- OPA
- José María Aznar
- Contactos oficiales
- Tabaco
- Operaciones bursátiles
- Francia
- Bolsa
- Relaciones económicas
- Europa occidental
- Política exterior
- Mercados financieros
- Gente
- Europa
- Empresas
- Eventos
- España
- Economía